Guatemala

Aprehendido oficial de la Policía Nacional Civil

El oficial tercero de la Policía Nacional Civil (PNC) Marvin Florián Lemus, de 40 años, fue capturado por violación con agravación de la pena, por haber retenido y golpeado durante 11 meses a una adolescente de 14 años.

MArvin Florián Lemus, oficial tercero de la Policía, fue detenido en  serenazgo de la zona 18.

MArvin Florián Lemus, oficial tercero de la Policía, fue detenido en serenazgo de la zona 18.

Agentes de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) lo detuvieron en el Serenazgo del sector 1 de la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, a cargo de la Comisaría 12.

La PNC informó que comenzó la investigación cuando la víctima presentó la denuncia en la Comisaría.

Sin embargo, cuando la Procuraduría General de la Nación conoció el caso se dio seguimiento para lograr la detención.

Según la agraviada, en ese hecho estuvo involucrada su madre, quien habría recibido dinero del agente para llevársela, aunque ese extremo aún es investigado.

Atemorizada

La adolescente narró que Florián la mantuvo encerrada en una vivienda cercana al serenazgo mencionado, donde abusaba sexualmente de ella y la golpeaba.

Incluso la ORP abrió una investigación para determinar si, debido a una paliza, habría perdido a un bebé, aunque se ignora el tiempo de gestación que tenía.

Según las primeras pesquisas, el oficial detenido tiene familia en Jutiapa, y ellos ignoraban el caso de la menor.

Florián perteneció a la extinta Policía Nacional, a la cual ingresó en 1993, según los archivos policiales. Después ganó el curso que le permitió integrarse a la PNC.

“Esclavitud sexual”

Alba Trejo, comisionada presidencial contra el Femicidio, dijo que a eso le llamaría “esclavitud sexual”.

Indicó que se debe investigar si el oficial está involucrado en otros hechos delictivos que lo relacionen con trata de personas, y que el testimonio de la víctima será vital para las pesquisas.

Sobre ese tipo de hechos también se ha referido el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien aseguró que es un tema complicado, pues hay comunidades que justifican la violencia sexual como una cuestión cultural.

Afirmó que es un asunto que se puede convertir en situación mortal para las mujeres, y por eso para reducir esos casos se debe promover la educación.

Cifras de la PDH

Un informe redactado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que de enero a julio de este año 318 mujeres de la provincia, entre ellas 197 menores, presentaron denuncias de haber sido víctimas de violencia sexual.

En la capital fueron 165 las víctimas, y 103 de ellas eran menores. El estudio de la PDH explica que el mayor índice de casos ocurre contra menores de 15 a 17 años, pues tienen reportados 123.

La Procuraduría también documenta 93 hechos contra menores de 12 a 14 años.

ESCRITO POR: