El mandatario acusa a Dávila de referirse a sus “supuestas preferencias sexuales” en redes sociales con el objetivo de anular y afectar sus funciones administrativas y públicas, según se lee en la denuncia.
Según la CSJ, este petición corresponde a la solicitud de retiro de antejuicio 184-2022, el cual fue conocido en el pleno de magistrados el miércoles 26 de octubre de 2022.
La petición presentada por el mandatario es por supuesta injuria y difamación en la que habría incurrido el congresista Dávila.
La información que oficializó la CSJ expresa que se admitió para su trámite la petición de retiro de inmunidad luego que los magistrados votaron por mayoría.
Añade que las vocales IV y XII -Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña- votaron en contra y razonaron su voto.
La CSJ designó a Santos Sajbochol Gómez como juez pesquisidor que tendrá la tarea de determinar si existen indicios suficientes para que el congresista pierda su inmunidad y sea investigado por calumnia y difamación.
Aldo Dávila, de 45 años, ha estado en el Congreso desde 2020 y durante ese tiempo ha sido crítico del actual Gobierno.
El diputado ha interpelado a diversos ministros de Estado por anomalías en su gestión y se ha destacado por transmitir en sus redes sociales las visitas de fiscalización que realiza a entidades públicas.
Durante los últimos tres años, Dávila ha sido denunciado al menos en ocho ocasiones por abuso de autoridad, agresiones verbales y difamación, todas en querellas presentadas por funcionarios públicos afines a Giammattei.
La denuncia del presidente agrega que las acciones de Dávila habrían “atentado” contra lo establecido en tratados internacionales en materia de derechos humanos.