La juzgadora indicó que debe ir a juicio por dos casos de igual número de menores que habrían sido víctimas de explotación sexual.
En ese juzgado se escuchó la declaración de Amanda Lili Centeno Téllez, madre de una menor de 13 años que fue explotada sexualmente por una red vinculada con el abogado Barrientos Aguirre, hijo del expresidente de la Cámara Penal César Barrientos Pellecer.
Centeno Téllez expresó que estaba arrepentida por lo que le hizo a su hija. “Ella ya no está conmigo por eso”, expresó en videoconferencia ante la jueza Flores Polanco.
“Vilma Morales me dijo que tenía una propuesta para mí. Me explicó que un cliente que había conseguido le pedía una niña para sostener relaciones sexuales. Dijo que pensó en mi hija”, expuso la testigo.
La menor tiene ahora 16 años.
Centeno Téllez identificó como Jorge Marroquín, un empresario hotelero de Mazatenango, al hombre que ofreció pagar Q20 mil por la primera relación con la menor. “Fue en febrero del 2010 cuando mi hija estuvo con Jorge. Solo pagó Q10 mil”, refirió.
Accionará
Barrientos Aguirre dijo al salir de la audiencia que apelará el fallo de la juzgadora, ya que él cuenta con otros testigos que niegan la versión del Ministerio Público en su contra.
El sindicado se encuentra libre bajo fianza.
La juzgadora también rechazó la petición que planteó el sindicado de que se llevara su caso por procedimiento abreviado. El órgano investigador también se opuso a esa situación, por lo que deberá enfrentar juicio.
Otras 12 personas fueron capturadas por señalamientos de haber participado en la red vinculada con la explotación sexual de menores de edad.
Dato
2 casos contra dos menores de edad se le imputan.