Capturan a exdiputados por plazas fantasmas en el Congreso

El exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, Édgar Cristiani y el exdirector del Legislativo José Luis Mijangos Contreras, fueron capturados este jueves por una investigación de plazas fantasmas en el Congreso.

Publicado el
Alfredo Rabbé Tejada y Luis Mijangos llegan a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Alfredo Rabbé Tejada y Luis Mijangos llegan a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El exdiputado del Congreso Alfredo Augusto Rabbé Tejada (Líder) y Édgar Cristiani (PP) fueron capturado por supuestas anomalías en la contratación de trabajadores en el Congreso. El exparlamentario Carlos Herrera (Líder) está arraigados por el mismo caso.

El pasado enero, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez mencionó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad tenían abierta una pesquisa contra unos 15 diputados por plazas fantasma en el Congreso.

Este jueves se presentó la solicitud formal de antejuicio en contra de los diputados Luis Rabbé, Arístides Crespo, Julio López Villatoro y Manuel García Chutá.

Los exfuncionarios son investigados por plazas fantasma en el Legislativo; por este caso, está preso el expresidente de ese organismo Pedro Muadi a quien el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le imputan asociación ilícita, peculado para la sustracción y lavado de dinero.   

Pesquisas

La investigación determinó que mientras Muadi fungió como Presidente del Congreso de la República dirigió una estructura dedicada a conseguir plazas fantasma para beneficiarse económicamente.

La estructura era coordinada por Claudia María Bolaños Morales. Las investigaciones determinaron que Bolaños registraba su firma al lado de los supuestos trabajadores y se encargaba de manejar los sueldos que se les depositaba.

Un seguimiento al movimiento bancario de las cuentas logró determinar que buena parte del dinero que se cobraba con las plazas fantasma, era depositado en la empresa Productos, Servicios y Equipos (PSE), donde Pedro Muadi tiene acciones.

El 7 de agosto del 2014, Prensa Libre publicó un reportaje sobre cómo las contrataciones de personal se dispararon durante la gestión de Muadi. El total de empleados pasó de dos mil 156 en el 2012 a dos mil 634 en el 2013, lo que representa un incremento de 478 trabajadores.

Larga trayectoria

Según una reseña del Diario de Centro América, Mijangos inició sus servicios al Estado en la Secretaría General de la Presidencia en 1968, además prestó su asistencia en el Organismo Legislativo durante 22 años.

Óscar Humberto Mejía Víctores, durante su gobierno de facto, encomendó a Mijangos organizar la parte administrativa y técnica de la Asamblea Nacional Constituyente. También fungió como diputado.

En una entrevista a Prensa Libre, el entonces director general del Congreso, dijo que Pedro Muadi cuando fue presidente del Legislativo dejó presupuestadas a 142 personas con sueldos superiores a Q10 mil mensuales y autorizó el aumento de sueldo a 89 personas en diferentes áreas de trabajo y rangos salariales, y se contrató a unas 400 más bajo el renglón 0-22.

En el 2012, cuando se obtuvieron los últimos registros de empleados, se determinó que el 13 por ciento —170 plazas— del personal permanente lo integraban conserjes. Estos ganaban, en total, Q1.2 millones mensuales. Ahí no figuran los contratados en los renglones 0-22 y 0-29.