Abogado Vernon González Portillo habría ejercido presión

La investigación por supuesto tráfico de influencias durante el proceso para elegir magistrados de salas de Apelaciones dio ayer sus primeros resultados, al ser capturado el abogado Vernon Eduardo González Portillo, de 47 años.

Abogado Vernon González Portillo, capturado en zona 1.
Abogado Vernon González Portillo, capturado en zona 1.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), González Portillo fue el enlace del diputado oficialista Gudy Rivera para comunicarse con la magistrada Claudia Escobar, con quien este conversó sobre el amparo solicitado por la vicepresidenta Roxana Baldetti para revertir su suspensión como secretaria general del Partido Patriota (PP).

El Tribunal Supremo Electoral había determinado que Baldetti no podía ejercer simultáneamente la Vicepresidencia y ser la máxima representante del partido oficial.

Supuestamente, durante esa conversación Rivera le  ofreció a Escobar que sería reelecta en el Congreso para magistrada de Sala de Apelaciones.

Antecedente

La magistrada denunció a la Cicig que el parlamentario   la presionó   durante  una reunión que sostuvieron el 28 de septiembre último, para que beneficiara a Baldetti con  un amparo.

González Portillo fue quien la contactó para que se reuniera con el diputado, y según la denuncia, fue él quien la amenazó para que asistiera a la junta.

Escobar le entregó a la Cicig una grabación   de la conversación  con Rivera. Esa es la principal evidencia con la que la entidad internacional solicitó que se le  retire el derecho de antejuicio al diputado, para que sea investigado por tráfico de influencias.

El conflicto originó que el legislador también accionara legalmente contra la magistrada, al solicitar que se le retire la inmunidad para que el MP la investigue por varios delitos, entre los cuales señala uso de registros informáticos.

Cargos

La aprehensión de González Escobar se ejecutó ayer, a las 14.05 horas, en un pasillo del segundo piso del   Registro General de la Propiedad,  zona 1, donde trabaja.

El abogado se encontraba afuera de la oficina de la Secretaría del Despacho General, de donde fue trasladado al Juzgado Sexto de Instancia Penal, que durante la mañana ordenó su captura.

El expediente del caso está bajo el control del Juzgado Séptimo, pero como  se encuentra de vacaciones,   al Sexto   le correspondió girar la orden de detención del abogado.

El MP y la Cicig señalan al detenido de haber incurrido en tráfico de influencias y de cohecho activo.

Otra denuncia

El nombre de González Portillo figura en otra denuncia que investiga la Fiscalía, referente a delitos de coacción, extorsión, estafa, usurpación de funciones y otros siete.

El pasado 15 de agosto, Prensa Libre publicó que la empresa Tradeco, para la cual laboró González Portillo, lo señala, junto a la registradora Anabella de León, de haber cobrado US$15 mil para evitar el embargo de una cuenta bancaria.

Después, el abogado envió un correo a los trabajadores del Registro, en el cual acusaba a Prensa Libre de querer dañar al Registro con las denuncias.

Problemas legales

El abogado Vernon González afronta dos investigaciones penales.

Fue detenido  ayer por supuestamente haber presionado a la magistrada Claudia Escobar  para beneficiar a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La captura se ejecutó en el Registro de la Propiedad, donde es asesor de la registradora general de la Propiedad, Anabella de León.

Junto a De León había sido denunciado por 11 delitos, por supuestamente haber  cobrado US$15 mil para evitar que una cuenta bancaria de la entidad fuera embargada.

Fragmentos de la conversación

Gudy Rivera y Claudia Escobar se reunieron el domingo 28 de septiembre.

Nosotros  estábamos, bueno, como partido político, primero necesitamos estar vigente. Un partido político en Guatemala es una institución.

Pero enmarcado en lo jurídico. ¿Verdad?

Sí. El Tribunal Supremo Electoral está para regular todo lo político, definitivamente. ¿Verdad?

Claro.

Porque si ellos hacen una. Si emiten una resolución como en este caso de suspensión de partido.

Suspendieron a otros 11 partidos.

Claro. ¿Pero ellos los habían suspendido antes en esta?

¿Hace unos meses, verdad, o el año pasado? No me recuerdo. Algo me suena. No he seguido muy bien el tema.

Lo que pasa es que aquí no se siguió el debido proceso. Lo que nosotros estamos impugnando precisamente es que no se siguió el debido proceso.

Nosotros tenemos por política no otorgar amparo provisional, o sea, esa es la política de la Sala y así lo hemos mantenido, salvo raras ocasiones.

¿Como esta?

Algo así, verdad. O se piden primero los antecedentes. Porque eso es lo que generalmente hacemos, pedimos informe al Tribunal.

Aquí hay dos cosas, Claudita, nosotros presentamos dos amparos sobre ese mismo tema.

¿Quiénes los tienen? Uno, nosotros.

Uno lo tienen ustedes. El otro lo tiene la Sala —de Mayor Riesgo—.

Es raro, porque hay una resolución de la Corte donde más o menos está establecido a quiénes les corresponde.