El caso por el desfalco de Q14 millones fue revelado en marzo de 2017 y este salpicó a por lo menos 12 personas, entre ellos el exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro Morales; la exdiputada del extinto Partido Patriota, Emilenne Mazariegos; y al ahora diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sergio Guillermo Enríquez Garzaro.
Este lunes el Tribunal absolvió a Víctor Hugo Enríquez Morales y Walter Aníbal Gamarro Girón; así como a los hermanos Axel Reginaldo, Osman Noel y Joaquín Romeo Gamarro Alvarado. Además, el Tribunal declaró absuelto al diputado Sergio Guillermo Enríquez Garzaro.
Sin embargo, el proceso continúa en contra del exalcalde Roberto Candelario Gamarro Morales, la exdiputada Emilenne Mazariegos, Érick Antonio Siliezar Mena y Ángel Francisco García Javier, quienes son señalados por la Fiscalía del delito de lavado de dinero.
MP apelará el fallo
La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), cuyas autoridades informaron que apelarán el fallo.
“El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió a seis de las 12 personas implicadas en el caso Chicamán, resolución que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad no comparte, por lo que estará presentando el recurso de apelación correspondiente”, detalló el MP.
La Fiscalía añade que en la resolución “el Tribunal manifestó que los sindicados no tenían conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y que el delito de lavado de dinero u otros activos lo cometieron los otros sindicados, aun cuando la Fiscalía presentó las pruebas correspondientes”.
Agregó que los otros seis sindicados continuarán enfrentando proceso penal.
Fraude millonario
La investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que por lo menos Q14 millones fueron pagados para proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos.
Los fondos provenientes de la Municipalidad de Chicamán fueron destinados para beneficio de integrantes de la estructura criminal, entre ellos Emilenne Mazariegos, su progenitora Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena, y familiares del exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.
Candelario Gamarro se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una oenegé que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de estos.