Caso Clima, Corrupción y Poder: así fue como se fraguó el desfalco de al menos Q30 millones en el Insivumeh

Ministerio Público vincula a un diputado en la trama para desfalcar Q30 millones del Insivumeh en tiempos de pandemia.

Publicado el
Varios trabajadores del Insivumeh fueron capturados durante 36 allanamientos. En la foto, agentes de la PNC traslada a Astrid Montes, de 23 años, detenida en Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)
Varios trabajadores del Insivumeh fueron capturados durante 36 allanamientos. En la foto, agentes de la PNC traslada a Astrid Montes, de 23 años, detenida en Palín, Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

Al menos 18 personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno, fueron capturadas este viernes 5 de noviembre señaladas de ser parte de una red que habría malversado por lo menos Q30 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mediante nueve adjudicaciones de compras de emergencia por la pandemia de coronavirus.

La trama de corrupción fue denominada por el Ministerio Público (MP) como “Caso Clima, Corrupción y Poder”, pues en ella se presume que participaron altos funcionarios de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, un diputado y su familia y asesores parlamentarios.

Como parte de las diligencias en el “Caso Clima, Corrupción y Poder”, este viernes la Fiscalía contra la Corrupción desarrolló 36 allanamientos en inmuebles ubicados en la capital, Mixco, Sacatepéquez, San José Pinula, Chinautla y Chiquimulilla, Santa Rosa.

Como resultado de las diligencias la Fiscalía coordinó la captura de 18 personas por delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

La trama

Fue una denuncia recibida el 21 de noviembre de 2020 la que alertó “que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1 millón 980 mil con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado”, refiere la Fiscalía.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias EFE, una investigación del diario “La Hora” detalla que la Fiscalía Contra la Corrupción indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima “Outsoursing Total”, que presuntamente está vinculada al diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana.

También lea: Consuelo Porras dice que sanciones que recibió no son del Gobierno de EE. UU. sino del Departamento de Estado, y esto le responde Washington
 

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó que no se ha solicitado el retiro de la inmunidad del diputado y que “se está analizando derivado de las diligencias y seguramente se estará presentando en los próximos días”.

La Fiscalía agrega que el MP estableció que aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina María Véliz Castañeda, asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh, “así como la influencia de Yeison Broderson Samayoa Velásquez, quien funge como director general del Insivumeh (…) utilizaron sus cargos y la emergencia del covid-19, así como la integración del congresista en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para obtener una modificación presupuestaria a través del Decreto 20-2020 del Congreso de la República”.

Añade que con esas acciones se benefició al Insivumeh con una asignación presupuestaria de Q30 millones “destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional”, un procedimiento considerado como injustificado, debido a que no es una entidad estatal “que en ese momento se encargara de velar por el combate y atención a la pandemia, ni ser una institución con servicios esenciales”.

“La fiscalía estableció que los detenidos sin justificación legal y de urgencia realizaron modificaciones necesarias al Plan Anual de Compras del año 2020 del Insivumeh, para promover nueve eventos de contratación pública, los cuales desde la creación de las bases de licitación pública, así como de los términos de referencia estuvieron orientados para beneficiar artificiosa, fraudulenta e ilegalmente a las entidades mercantiles y personas individuales que posteriormente lograron agenciarse ilícitamente de los recursos del Estado de Guatemala a través de las diferentes adjudicaciones anómalas”, refiere un comunicado del MP.

También lea: Capturan a dos empleados del MP con paquetes de dinero y Fiscalía investiga lo sucedido
 

“Acciones que están directamente vinculadas a través de la relación de confianza y laboral que han tenido aproximadamente desde el año 2014 con la abogada Sabrina María Véliz Castañeda y de esta a su vez con sus familiares, así como de Yeison Broderson Samayoa Velásquez quien compartió agrupación política con miembros de la organización criminal y la colaboración de funcionarios y empleados públicos del Insivumeh”, agrega el documento.

El MP refiere que “las pesquisas revelan que se utilizaron diversas artimañas destinadas para gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles sin contar con la experiencia necesaria, las capacidades técnicas, las especialidades a fines para prestar los servicios científicos que anómalamente les fueron adjudicados, así como del incumplimiento de requisitos; sin embargo, fueron aprobadas por Samayoa Velásquez en su calidad de director general y finalmente avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, provocando con ello, un grave perjuicio para el patrimonio del Estado de Guatemala por la cantidad de Q.28 millones 69 mil 214.40 en nueve adjudicaciones”.

El portavoz del Insivumeh, Emilio Barillas, dijo a Efe que la entidad aún no ha preparado un pronunciamiento oficial pues está “esperando que haya información del MP. No hemos sido notificados y nuestras instalaciones no han sido allanadas”.

Barillas agregó que en cuanto el MP, que solo ha hecho pública la captura de Samayoa, “informe qué ha sucedido” con la captura de su director, entonces se emitirá una postura al respecto.

Guatemala es, según índices de organismos internacionales, uno de los seis países más corruptos de Latinoamérica.

Detenidos

  • Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director general del Insivumeh
  • Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
  • Manuel de Jesús Hernández Marroquín
  • Lesly España Torres
  • Adelso Antonio Marroquín Sandoval
  • Carlos Manuel Caal de La Cruz
  • Élmer Yasid Ramírez Hernández
  • Cindy Jerusalén Chicoj Hernández
  • Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj
  • Pedro Peña Alvarado
  • Élmer Jeovany Pinto Ramírez
  • Marleny Gessel Díaz
  • Joel Andrés Villagrán Villagrán
  • Diego Alejandro García Villagrán
  • Toribio Alfonso Sequen Jocop
  • Astrid Amanda Montes de León
  • Mónica Danirla Tagre Ordóñez
  • Tracy Mishael Sánchez Rivera

Pendientes de captura

  • Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla
  • Silvia Patricia Martínez Bonilla
  • Jorge Eduardo García Monterroso
  • Sabrina María Veliz Castañeda
  • Juan Carlos Véliz Castañeda
  • Emilio Alfredo Barillas Padilla
  • Francisco Javier Juárez Cacao
  • Julia Walescla Xuyá Estrada
  • Otilio Martín Morales Pancoj
  • Klaus Herbert Fleicher Kepfer