Protección
Pedro Moreno, abogado defensor, aseguró que en este tipo de audiencias lo que pretenden es proteger la integridad y los derechos de los niños establecidos en la Ley de Protección Integral y Adolescencia.
Moreno consideró que con solo el hecho de someter al niño a la audiencia, se vulneran sus derechos.
Con un saco negro, pantalón de lona y su lonchera rojo y negro, el niño estaba sentado en una de las sillas del juzgado, mientras sus padres y el abogado esperaban a ser llamados para comparecer ante el juez.
Pasado el mediodía comenzó la citación, todas las partes, incluido el menor, ingresaron en el juzgado. Minutos después, el niño salió del juzgado y, de la mano de una de las secretarias, fue trasladado al salón de espera, en el primer piso del edificio.
Dos horas después, cuando concluyó la audiencia, el abogado de la familia indicó que el juez Gustavo Ruiz Campos dictará su resolución el 28 de junio próximo.
Sin elementos
“No hay elementos de prueba que indiquen que se agredió a la niña, hay reportes de las maestras que ese día no pasó nada. Pero como el señor —padre de la niña herida— llegó al MP asumiendo eso, que no se puede probar, y como el juez no tenía elementos para desvirtuar la situación, programó una audiencia para resolver de forma definitiva”, explicó Moreno, quien agregó que lo que debe resolverse son medidas de protección, como lo establece la ley.
Una representante de la Procuraduría de Derechos Humanos observó la citación para garantizar los derechos del niño.
Resolución
Pedro Moreno, abogado de la familia del niño, explicó las pruebas y lo que debería resolver el juez.
Se presentó el diario pedagógico de la maestra, el cual establece que el día de la denuncia el docente trabajó con materiales; pero no reportó ningún daño entre los niños.
El juez debe resolver medidas de protección en caso se vulneraran los derechos de la niña que, se supone, se agredió.
El defensor agregó que el juez quinto de la Niñez podría decretar que los progenitores del niño asistan a escuela de padres y que el menor acuda a un psicólogo.