Otro argumento de la Fiscalía fue que algunas de las personas investigadas tienen conexiones con autoridades del Estado, lo cual podría generar riesgos para testigos y operadores de justicia.
La Cámara determinó que existen indicios de que se trata de una red de alto riesgo y decidió que el proceso debe ser conocido por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, y que si llega a debate, será el Tribunal B de Mayor Riesgo donde continuará el caso.
Antejuicio
Otra acción de órgano investigador en el caso fue la solicitud de antejuicio contra la jueza Marta Sierra de Stalling, quien conoció el expediente hasta la audiencia de primera declaración de los procesados.
La solicitud indica que Sierra de Stalling habría recibido un soborno de tres supuestos jefes de la estructura, a quienes benefició con arresto domiciliario con el compromiso de que cada uno cancelara fianzas de Q200 mil.
Por ese hecho, el en Juzgado Undécimo Penal se tramita un proceso. Ayer, el juez José Eduardo Cojulum resolvió que los abogados José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, Ruth Emilza Higueros y Jorge Luis Escobar, así como Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus enfrenten a la justicia. Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva.
Cojulum decidió no ligar al proceso a Estuardo González, alias Eco, porque la Fiscalía no mostró suficientes indicios que lo vincularan al hecho que se investiga.
Ortiz, Lemuz y González son señalados como presuntos integrantes de La Línea, y recobraron su libertad luego de ser ligados a ese proceso.