Barreda es el principal sospechoso de la desaparición de Siekavizza, ocurrida en julio de 2011. Él huyó del país con sus hijos en agosto de ese año y fue capturado en Mérida, Yucatán, México, en noviembre de 2013.
Según Olga Petrona Say Velásquez, empleada doméstica de la pareja, sus patrones discutieron, lo cual pudo desencadenar en una supuesta golpiza que Barreda propinó a su esposa, asegura la Fiscalía.
El acusado es amigo y vecino de Barreda y según investigaciones, habría ayudado a esconder evidencias. Se le acusa de obstrucción de justicia y encubrimiento propio.
Otros implicados
Escuchas telefónicas revelaron que Joaquín Flores, cuñado de Barreda, ayudó a planificar la eliminación de manchas de sangre que quedaron en la casa de la familia Barreda Siekavizza, después de la supuesta golpiza que causó la muerte de la víctima.
La madre de Barreda y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia, al ayudar a su hijo a borrar evidencias; no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte resolvió cambiar el delito por el de amenazas.
En marzo de 2013, De León quedó bajo arresto domiciliario, luego de pagar una fianza de Q10 mil.
Externan preocupación
En una conferencia de prensa, la Fundación Sobrevivientes, Voces por Cristina y Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, manifestaron su preocupación porque la Cámara Penal no ha emitido resolución en cuanto a la solicitud de que el caso se traslade a un juzgado de Femicidio.
Las organizaciones temen que se pueda beneficiar a Roberto Barreda con una medida sustitutiva en la audiencia del 13 de marzo próximo, además consideran que los juzgados de femicidio tiene jueces imparciales.
Juan Luis Siekavizza, detalló que los errores en la investigación inicial han traído consecuencias en sus nietos, aunque prefirió no dar detalles al respecto.
En contra de exprocurador
Durante la actividad, la Fundación Sobrevivientes se pronunció en contra de que Guillermo Porras, exprocurador General de la Nación (PGN) participe en la nómina de candidatos a magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el Congreso deberá elegir a más tardar el 20 de marzo próximo.
Según manifestaron Porras “no hizo nada” en el caso Siekavizza lo cual consideran, es motivo suficiente para que no vuelva a ocupar una magistratura en el TSE.
*Con información de Jerson Ramos y José Manuel Patzán