CC confirma que el Consejo de la Carrera Judicial es quien debe designar a magistrados de salas de Apelaciones

La Corte de Constitucionalidad (CC) en audiencia pública solemne entregó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, la opinión consultiva que hizo la presidenta de ese organismo, Silvia Patricia Valdés, sobre quién debe nombrar a los magistrados de salas de Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad se encuentra en el ojo del huracán en una lucha de poderes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad se encuentra en el ojo del huracán en una lucha de poderes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Valdés hizo tres preguntas a la CC ya que según la presidenta de la CSJ habían dudas sobre quién debe hacer las designaciones, pues por un lado esa potestad se la otorgaba la Ley del Organismo Judicial a la CSJ, pero la Ley del Consejo de la Carrera Judicial, aprobada en 2016, transfiere el mandato a este.

La primera pregunta que se le hizo a la Corte fue “¿Qué disposición normativa prevalece?”. Esto en atención a la antinomia existente entre el inciso l) del artículo 54 de la Ley del Organismo Judicial y la literal o) del artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial.

La CC responde: “Al haberse producido una modificación o transferencia de competencias en lo regulado en la Ley de la Carrera Judicial, se estima que, en lo referente a la atribución administrativa de integrar las salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, debe aplicarse lo regulado en la literal o) del artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial”.

La segunda pregunta fue “¿Qué autoridad –Corte Suprema de Justicia o Consejo de la Carrera Judicial– es la competente para distribuir los cargos de magistrados e integrar las salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría?”. La Corte responde que el órgano competente para distribuir los cargos de magistrados e integrar las salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría es el Consejo de la Carrera Judicial.

La última pregunta hecha al Tribunal Constitucional fue “¿Por ser un nuevo nombramiento para cada magistrado, qué autoridad, Corte Suprema de Justicia o Consejo de la Carrera Judicial, es la competente para emitir el acuerdo de designación correspondiente?”

Según responde la CC, el órgano competente para emitir el acuerdo que formaliza la designación de cada uno de los tribunales relacionados es la Corte Suprema de Justicia.

Con lo resuelto por la CC, la discrecionalidad para designar a los nuevos magistrados que pronto elegirá el Congreso será del Consejo de la Carrera Judicial. Antes, los profesionales electos por el Congreso renunciaban a los cargos de magistrados porque no estaban de acuerdo con los nombramientos realizados.

Los magistrados renunciaban porque eran enviados a Huehuetenango, Quiché o Petén o lugares donde el crimen organizado o el narcotráfico mantenían control de ese territorio.