En noviembre también se les entrega un bono extraordinario que reciben desde hace 10 años.
Según el sitio web del máximo tribunal, se pagan Q4 millones 118 mil 739.36 al personal permanente, dice la información de septiembre pasado.
Sin consentimiento
El acuerdo de la Presidencia de la CC fue emitido en octubre pasado y los magistrados no fueron consultados para su aprobación y autorización, porque fue de manera unilateral.
“Mucho personal está indignado porque sabe la crítica que generará porque el país no está para eso”, expresó un alto funcionario de la CC, quien mostró su molestia.
Prensa Libre intentó obtener la planilla de octubre para poder corroborar que efectivamente se hizo el depósito del dinero, pero se informó desde la Unidad de Comunicación Social que para ello se debía hacer el requerimiento por medio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Q3.2 millones
Porras, presidenta de la CC, confirmó vía telefónica que se hizo un desembolso aproximado de Q3.2 millones. La acción es contraria al llamado que hiciera el presidente Alejandro Maldonado sobre ahorrar recursos.
Añadió que esta no es la primera vez que se les da un bono a los trabajadores del máximo tribunal, pues en el 2013 se les otorgó uno por pérdida de capacidad de pago, porque desde el 2008 los empleados de la CC no tenían aumento salarial.
Afirmó que es un estímulo por apoyar la implementación del sistema de notificaciones electrónicas que empezará el 30 de noviembre próximo.
“Yo no seguí la lógica de otros presidentes que ante la carga de trabajo contrataban más personal para sacar el trabajo adelante, pero para mí es inadecuado porque se requiere de más equipo y es un personal que infla a la Corte en gastos permanentes”, aseguró.
Expertos rechazaron ese bono por considerarlo inconveniente en época de crisis financiera del país.
No es consecuente
Óscar Vásquez, director general de Acción Ciudadana, manifestó que la medida de Gloria Porras no es consecuente con el llamado a la austeridad que hizo el presidente Alejandro Maldonado a todos los organismos del Estado.
“Más extraño aún que haya sido una decisión unilateral de la magistrada, sin llevarlo al pleno de la CC, lo cual le hubiera dado legitimidad. También llama la atención que sea un bono por un salario en tiempos de escasez de recursos”, expresó.
Para Carlos Aníbal Martínez, experto independiente, calificó la medida de una “burla” a la crisis que afronta el país.
“Ética y financieramente no es el mejor momento para tomar ese tipo de decisiones, porque las finanzas públicas están totalmente en crisis. Esto es como una especie de burla”, dijo Martínez.
Citó como ejemplo la escasez de medicamentos en los hospitales, que afecta a los más pobres. “Ellos viven con menos de un dólar diario”, indicó.