“Estamos anuentes a seguir en Guatemala, pero la decisión final debe tomarla en presidente Otto Pérez Molina”, indicó luego de presentar su informe de gestión a los magistrados del Organismo Judicial.
En este momento Velásquez conversa con representantes de la sociedad civil. Entre ellos se encuentran Hellen Mack y Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia.
En principio se mencionó que la reunión sería pública, pero al final se realizó de manera privada.
Cicig bajo la lupa
En declaraciones anteriores, el presidente Otto Pérez Molina anunció que se entablará un diálogo para evaluar el trabajo de la Cicig en el país.
Según ha declarado el mandatario, pedirá a “unas personas” que evalúen el trabajo de esa instancia, y lo harían cuatro instituciones de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, que integra el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal.
Cicig investiga a la administración Pública
En octubre del año pasado, Velásquez insistió en investigar entre 20 y 25 casos en particular, sobre la corrupción generalizada en la administración pública.
El comisionado señaló en esa oportunidad que las pesquisas se extenderán al financiamiento del narcotráfico a partidos políticos, el contrabando y la corrupción en el sistema de justicia.
En un discurso de alrededor de una hora, Iván Velásquez, jefe de la Cicig, presentó en la sede del Ministerio Público (MP) su primer informe anual y séptimo de esa entidad, en el cual destacó que una investigación consiste en identificar actos de corrupción en la cosa pública, enfocada a detectar vínculos con estructuras criminales y denunciarlos.