Guatemala

Cierran clínica por abortos

Odilia Liliana Coy Caal, enfermera graduada, enfrenta proceso penal, sindicada de haber practicado abortos en una clínica ubicada en la 2a. avenida 4-47, zona 1 capitalina, revela una investigación del Ministerio Público (MP).

Odilia Liliana Coy Caal —inserta— está ligada a proceso por haber practicado abortos en una clínica de la zona 1 capitalina.

Odilia Liliana Coy Caal —inserta— está ligada a proceso por haber practicado abortos en una clínica de la zona 1 capitalina.

Según las pesquisas, la enfermera cobraba Q1 mil 600 a quienes requerían de sus servicios para abortar.

Sin embargo, a una mujer de 19 años le dejó residuos de placenta en la matriz y por las complicaciones que ello le causó tuvo que ser ingresada en el Hospital Roosevelt.

La joven reveló a investigadores del MP que acudió a esa clínica y que fue atendida por la enfermera.

Por medio de análisis de sangre se determinó que la paciente tenía restos de acetona en el organismo, por lo que se pidió ampliación de un informe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que debe determinar los efectos de ese químico.

El MP tiene un proceso documentado, pero no se descartan más casos.

En el allanamiento a la clínica se encontraron facturas por consultas médicas de Q100. En varios talonarios estaba escrito “caso concluido”, con lo que se presume que se trata de abortos practicados.

Falsificaba firma

En la investigación se documenta que Coy Caal falsificó la firma del médico Élmer Emilio Quiroz Barreno, quien laboraba en esa clínica y falleció el 11 de febrero del 2011. Para que el negocio continuara, la enfermera presentó la licencia sanitaria al Ministerio de Salud a nombre del facultativo.

Al contar con la autorización, Coy Caal empezó a ejercer las funciones del médico e incluso utilizaba sus recetas y practicaba abortos.

Al preguntarle por el facultativo, la enfermera les dijo a los investigadores que se encontraba de vacaciones y que no sabía su número de teléfono ni dónde vivía.

Coy Caal fue ligada a proceso por aborto, falsedad ideología y usurpación de calidad.

El Juzgado Undécimo Penal la dejó libre, con la condición de que firme el libro de asistencias.

La sindicada es propietaria de un apartamento en la zona 15 y una residencia en Cobán, Alta Verapaz, propiedades que pudo haber adquirido mediante esa actividad ilícita.

ESCRITO POR: