Respecto del móvil del hecho criminal, respondió: “A saber qué le debía la abuela a los nicas”.
Agregó que si no lo hacía, él se vería en problemas con quienes le pagaron para cometer el crimen.
Al preguntarle si tenía algún remordimiento por lo que supuestamente hizo, respondió: “No, porque mi abuela no jalaba —no se llevaba— conmigo. Me trataba mal”.
Respondió que el arma, un revólver .38 especial que le decomisó la Policía, se la proporcionaron quienes le pagaron.
Sereno y con una leve sonrisa, añadió que esperaba un bus cuando lo atraparon los agentes.
Frialdad
Elia Izaguirre, hija de la víctima, relató que conversaba con su madre cuando entró Galicia Lima. El sindicado se dirigió a su abuela, empuñó el arma y disparó.
Los Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia, pero cuando llegaron Izaguirre Enríquez ya había muerto.
Agregó Elia Izaguirre que en varias ocasiones Galicia Lima había amenazado a su abuela, pero no creyeron que le llegara a hacer daño.
Juan Pérez López, oficial de la Policía Nacional Civil y jefe de la estación de San José Pinula, explicó que agentes capturaron al sindicado a varios metros de la vivienda cuando pretendía escapar, y suponen que alguien lo esperaba y huyó al verlos.
Investigadores policiales refirieron que al parecer la víctima es de origen salvadoreño, aunque desconocen desde cuándo radicaba en el país.
Antecedentes
El 22 de marzo del 2013, el Tribunal Primero de Femicidio condenó a 124 años de prisión inconmutables a Jefrey Emanuel Castañaza Romero, 27, por haber matado a su prima, Jennifer Melisa Castañaza, 8, y a su abuela María Élida Argentina de Paz Urbina, 62.
El hecho ocurrió en la capital, el 2 septiembre del 2011.
Dato
25 homicidas han sido capturados en 2014.