Uceda Salgado es un albañil que conoció a la víctima en 2012, cuando él trabajaba en una localidad del país vecino.
En febrero de 2013 el salvadoreño le propuso a la menor, que entonces tenía 12 años, que viajara con él a Santa Ana, donde vivirían juntos, a lo que ella accedió sin el conocimiento de sus padres, según indicó la Fiscalía en un comunicado.
Agregó que Uceda Salgado burló los controles migratorios para traer a la niña a El Salvador.
Según la Fiscalía, aunque en principio el salvadoreño le prometió a la menor que ambos vivirían solos en una casa, finalmente la llevó a la vivienda de su familia, donde le dijo a su esposa que la guatemalteca ayudaría en las tareas del hogar.
Fue durante la estadía en la casa familiar que Uceda Salgado cometió los delitos de violación y otros abusos sexuales contra la menor, aprovechando que su esposa salía de la casa, situación que se dio entre febrero y septiembre de 2013, indicaron las fuentes.
La Fiscalía y la Policía de El Salvador iniciaron las investigaciones del caso tras la denuncia que hicieron en Guatemala los padres de la menor, que fue trasladada a las autoridades salvadoreñas por el consulado del país vecino en San Salvador.
Uceda Salgado fue capturado el 26 de septiembre del año pasado y fue procesado por la Fiscalía especializada en delitos de tráfico ilegal y trata de personas, según las fuentes.