CSJ vuelve a proteger a Felipe Alejos del caso Traficantes de influencias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvió a librar a Felipe Alejos de una investigación relacionada con corrupción, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenara conocer de nuevo el expediente.

Felipe Alejos, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos, diputado de Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados judiciales se reunieron en pleno extraordinario este 20 de mayo y dieron sus votos para mantenga la inmunidad Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de la bancada de Todos.

La votación fue 9-3, con votos disidentes de María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila, informó Mario Siekavizza, portavoz del organismo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) había resuelto el 16 de mayo una apelación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra lo actuado por la Corte Suprema, que resolvió que no había nada serio contra Alejos para que le fuera retirado el antejuicio y fuera investigado.

La Feci y la Cicig señalaron que en la resolución reclamada se advertía que la Corte Suprema se extralimitó en el ejercicio de sus facultades, debido a que no se circunscribió a declarar la existencia o no de hechos que puedan ser tipificados como delito, que era lo que le competía hacer, conforme a la ley y atendiendo al estado de las citadas diligencias.

“Se estableció que incurrió en exceso porque emitió juicios de valor con relación a los elementos de convicción aportados, lo cual constituye función propia de los tribunales competentes, que efectuarán en su momento procesal oportuno”, refiere el fallo de la CC.

Lea también: Así operaba la red de Traficantes de influencias

El caso

El MP y la Cicig presentaron el antejuicio en contra de Alejos el 25 de enero del 2018. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se había resistido a comparecer ante el juez pesquisidor.

El MP señaló al diputado de Todos en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2018, por unanimidad, la CSJ rechazó la solicitud de retiro de inmunidad contra Alejos, algo que ya venía sugerido en el informe que mandó Jorge Valladares, juez pesquisidor, al término de un proceso donde el congresista intentó en 15 ocasiones separar al juzgador de ese caso. Incluso fue multado por recusaciones malintencionadas y frívolas.

La decisión de la CSJ fue unánime, en una jornada en la que los magistrados de la CSJ sostuvieron una reunión con diputados y donde se acordó un incremento de Q600 millones al presupuesto del Organismo Judicial para el 2019.

Contenido relacionado

> Estas son las dificultades del MP y la PNC para seguir la incautación de 2.3 toneladas de cocaína

> Así queda pavimentada por la CC la candidatura de Sandra Torres

> Investigarán a magistrados que favorecieron a Sandra Torres en denuncia contra elPeriódico

24

Ryan Clifton Hace 5 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Jose G. Hace 5 meses

Y pa cuando vamos a ir a sa ca r a esas r a t a s del go bier no (diput ados y ju ece s v e n d i d o s)?????? Que estamos esperando que le entreguen otro monton de pisto a los m i l i t a r e s que a s e s i n a r o n a nuestros hermanos, padres, abuelos, hijos ect.???? EN NUESTRA C A R A HACEN LO QUE LE DA LA G AN A Y APENAS MOVEMOS LOS DEDOS PARA COMENTAR ALGO O QUEJARNOS…

Jose G. Hace 5 meses

Porqueria de programa no deja comentar nada

Zoila Sustenium Hace 5 meses

Hasta para ser corrupto hay que tener clase, casi al momento que obtiene el incremento de Q 600,000 millones al presupuesto de la CSJ, por decisión unánime Filipao conserva su inmunidad. Que vergueza CSJ, antes tan honorables magistrados y ahora…..

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Ya se sabía que Cabrera iba a incidir en ese fallo, el dipucaco feliz porque sabe que el pacto de corruptos lo seguirá defendiendo

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Entre Filipao y polo, ¿Quién será mas trompudo y feo TROFEO? ¿Quién será mas antipático y repulsivo? hagan sus votaciones.

Luis Hernandez Hace 5 meses

Comentemos en potro medio que no este vendido Prensa Libre de eso no tiene NADA

Victor Obando Hace 5 meses

lastima Prensa Libre se vendio tambien

Jose Martinez Hace 5 meses

Prensa Libre ya deja el tercermundismo y elimina este programa que no nos deja comentar.

Jose Martinez Hace 5 meses

Alejos v a caer. Eso es seguro.

Victor Obando Hace 5 meses

lastima Prensa Libre tambien esta corrupta no deja comentar nada

Mario Alegria Hace 5 meses

Esto debe terminar la justicia es igual para todos, los jueces y magistrados que venden la justicia deben ir a la cárcel.

Abel Ramírez Hace 5 meses

En fin, el pueblo sigue dormido, no despierta por más agua fria que le caiga encima. Tanta organización social, USAC, privadas no por que supuestamente no les interesa o son del gremio, pero el problema es serio, ni por más que se ven las noticias de la situación que vive Nicaragua y Venezuela no se despierta. Así se empieza al desastre de un país, despues para que lamentarse. El cáncer se trata a tiempo no cuando ya esta avanzado.

Francisco Perez Hace 5 meses

La clica de la CSJ

Walter Garcia Hace 5 meses

La semana pasada la CC a favor de Torres ahora la CSJ a favor de Filipao, el pacto de corruptos paso de apoderarse del congreso hacia TSE OJ CC CSJ, que desgracia de los disque magistrados, ladrones, corruptos, dinosaurios arrogantes.

Que frustrante ver cómo se denigra y arrodilla nuestro estado, pareciera que nos quieren maniatar para hacer lo que la gana se les da con nuestra Guatemala

Manuel Sagastume Hace 5 meses

La CSJ hace en este caso APOLOGÍA DEL DELITO.

Pere Gil Hace 5 meses

Esto dice mas de la CC que de el corrupto Alejos. Pobre pais, le vienen dias duros de mas muertes, pobreza, migracion, ignorancia,desnutricion, maltrato a la mujer, al medio ambiente etc.etc. Todo esto y muchas otras cosas malas por la corrupcion imparable del lo que fue algun dia “la bella Guatemala”

Juan Aretes Hace 5 meses

Ya no creo en Guatemala tan lindo mi pais. Ya no tenemos porquien votar solo ladrones y corruptos en todas partes.

Victor Barrios Hace 5 meses

Que se podía esperar de esta Clica. Simplemente, malditos…

Levi B Hace 5 meses

Salgamos a marchar contra la corrupcion

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Lo dije que la CSJ se burlaría de la resolucion de la CC, la CSJ es simplemente un aparato paralelo servìl del crimen organizado incrustado en el poder.

Benito Del Toro Hace 5 meses

No voten por TODOS
No voten por la clica de Felipe Alejos y el alcahuete de Juan Ramon Lau
TODOS = FCN = PAN Podemos = Unionistas = UCN = Valor = UNE = popo

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Magistrado$ bailan a la aceitada de motor y engrasada de cha$i$…candidato$ a la li$ta de corruptos! Copados…

Byron Apen Hace 5 meses

Hijos de pu corruptos