La PNC lo localizó en un sector de la comunidad agraria Mercedes, Colomba Costa Cuca, amplió Rodríguez Najarro.
Mazariegos López nació el 20 de octubre de 1994 en El Asintal, Retalhuleu.
De acuerdo con el director de PNC el sujeto ahora deberá enfrentar a la justicia por al menos cuatro casos de asesinato y robo agravado.
Según investigadores de la PNC, el privado de libertad estaría también relacionado con la muerte del corresponsal de Prensa Libre Danilo López en 2015.
Ahora se le sumará un caso mas. El crimen de dos trabajadores de presidios en la ruta CA-2 Occidente, el jurisdicción de Quetzaltenango.
Mazariegos López se fugó el pasado 19 de julio durante un supuesto rescate mientras lo trasladaban de un juzgado a la prisión en Mazatenango, Suchitepéquez.
Durante la fuga asesinaron a Óscar Joel Esquipulas Ixtos y Elfego Estuardo Florián Florián, piloto y guardia del Sistema Penitenciario (SP). Ambos quedaron dentro de un picop de presidios en el kilómetro 203, ruta CA-2 Occidente, en jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
El 19 de julio pasado Mazariegos López debía estar en una audiencia judicial por el caso de un robo agravado. Salió de la cárcel de Mazatenango con piloto y custodio a las 6 horas para estar en Coatepeque. Debía ser conducido de nuevo a la mismo prisión al terminar.
Una de las primeras teorías es que un conviviente llegó al juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango, donde debía atender la audiencia por un caso de robo agravado, y le entregó un arma de fuego. Con esa pistola, se supone, ejecutó a los dos trabajadores de presidios.
La investigación detalla que pudo haberles pedido hacer una parada en el camino para comer u orinar, y fue en ese momento que sacó el arma de una bolsa que llevaba para acertarles los disparos a los dos empleados de presidios.
Mazariegos López es parte de un grupo de asaltantes de agencias bancarias, cuentahabientes y sicarios que, incluso, estuvieron implicados en el asesinato de los periodista Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Muñoz, según investigadores.
Su peligrosidad, según el director de PNC, es alta y por ello se enfocaron en recapturarlo para que enfrente a la justicia por los crímenes que pudo haber cometido.
¿Por qué iba a Mazatenango?
El 4 de marzo de 2022 Mazariegos López estuvo involucrado en el asalto de Hilario Vásquez Sánchez, un contratista que llegó a una agencia bancaria a retirar Q175 mil para el pago de trabajadores de un ingenio y fue despojado del efectivo con violencia cuando circulaba por la calzada Navidad en la zona 1 de Retalhuleu.
Vásquez iba acompañado de sus hijos Romeo de Jesús y Elman Hilario Vásquez Lorenzo, un agente de la PNC, que estaba de descanso, todos originarios de aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu.
De acuerdo con los relatos, los delincuentes les dispararon a los tres, ocasionando la muerte de Hilario Vásquez en el lugar y su hijo Elman Hilario en un hospital a donde lo había trasladado socorristas.
Agentes de la PNC, tras una persecución, capturó en la aldea Cabañas, a cinco kilómetros de donde ocurrió el crimen, a Mazariegos López, quien resultó herido en el enfrentamiento con la policía.
Junto con él estaba su primo, Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias Guayo; sicario de los periodistas Danilo López y Federico Muñoz; y Selvin Bismar Alejandro Calderón Recancoj, de 23 años.
Alias Guayo murió en el hospital, y en ese lugar quedó con custodia policial Mazariegos López, que tras recuperarse fue enviado a la prisión de Mazatenango, Suchitepéquez, el 28 de marzo. Ahí se encontraba hasta el día de su rescate y fuga.
El traslado del reo fugado a Mazatenango ocurrió porque en la ciudad de Retalhuleu no cuenta con cárcel desde 2014. Desde entonces todas las prisiones preventivas las hacen hacia la cárcel de aquella cabecera departamental.
Mazariegos López suma este nuevo a caso a su historial. En un juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango, lo juzgaban por dos robos a cajas rurales en Génova Costa Cuca y esa localidad.
Además, tenía pendiente otros dos casos por asesinato y asesinato en grado de tentativa en Ayutla y Pajapita, San Marcos.
Las autoridades policiales en conjunto con el Ministerio Público (MP) han ordenado operativos para lograr ubicarlo y conducirlo de nuevo a prisión.