Guatemala

Byron Titus: Debe existir cero tolerancia en cárceles

La mala administración de recursos, falta de capacitación de agentes del Sistema Penitenciario (SP), pobres resultados, así como la corrupción son las deficiencias de Presidios, según Byron Titus, guatemalteco y subdirector de una prisión en Massachusetts, EE. UU., a raíz de la publicación sobre las requisas y la incautación de teléfonos celulares en las prisiones del país.

 Byron Titus, científico social que trabaja en prisiones de Estados Unidos.

 Byron Titus, científico social que trabaja en prisiones de Estados Unidos.

A continuación, extractos de la entrevista que Prensa Libre le hizo ayer por teléfono.

¿Qué opina sobre las cárceles guatemaltecas?

Este artículo apunta hacia algunas inquietudes, como por ejemplo que no hay una clasificación apropiada de reos. Denota una falta de preparación académica de los guardias y no creo que haya una academia de presidios, menos que tengan un proceso de rehabilitación basada en proceso científico. Yo cuestiono a los funcionarios que trabajan en el Sistema Penitenciario, por los pobres resultados.

¿Considera que se debe a la falta de recursos?

Recursos creo que sí hay, lo que pasa es que no han echado mano de los fondos que les ofrece la Unión Europea y Estados Unidos para mejorar el SP.

¿Las requisas deben incluir a los guardias?

En primer lugar las requisas aquí—en Massachusetts— son la excepción. Lo que debe existir es cero tolerancia al contrabando, tanto de las visitas como del personal que trabaja allí.

Se deben adoptar medidas como sanciones drásticas al personal y de movimientos restringidos a los reos, en donde si un recluso comete una falta, se castiga a todo el sector.

¿Hasta dónde cree que llega el nivel de corrupción?

Hasta el Ministerio de Gobernación, porque ¿Quién puso al director de Presidios?, ¿quién lo protegió a él con el asunto de Byron Lima? —militar en prisión por la muerte de monseñor Gerardi—, ¿por qué no han destituido al director del Sistema Penitenciario?

Yo no tengo pruebas, pero los resultados y lo que uno lee en los periódicos son cuestionantes bastantes serias que aquí—EE. UU.— y en otros países no pasarían; es decir, el mismo director del SP sería procesado.

¿En dónde estriba la debilidad del sistema?

En parte es cultural. Tenemos que ser justos porque no es algo que haya empezado ahora, es una práctica que se viene dando desde los años 40 o 50. El problema es que no se han hecho mejoras y esto se ha vuelto una prioridad.

Perfil

Byron Titus, científico social que trabaja en prisiones de Estados Unidos.

Nació en Guatemala en 1952 y radica en

EE. UU. desde 1974.

Desde hace una década  trabaja con el Departamento de Correccionales de Worcester, Massachusetts, y actualmente es subdirector de una prisión.

Tiene 18años en el área de  rehabilitación.

Labora un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional de Bogotá, para reformar nueve centros carcelarios. Podría ser implementado en abril del 2014.

ESCRITO POR: