La Embajada de EE. UU. aclaró horas después: “Los Estados Unidos ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero pasado. En referencia a este punto, solo ha habido discusiones preliminares con el Ministerio de Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos. Actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC)”.
Degenhart, ante la aclaración que expuso la Embajada de EE. UU., ayer indicó: “Es correcto. Lo que dije es que el FBI está pendiente de recibir la autorización de sus autoridades para participar, adicionalmente tenemos otros países amigos que nos están ayudando en ese sentido -mencionó a Israel-. El Ministerio de Gobernación va a integrar esa unidad”.
El ministro de Gobernación explicó que hay “capacidad que quieren integrar” por eventos críticos y expuso que necesitan crear la unidad antiterrorista que perseguirá a los terroristas urbanos que mantiene a la población en terror.
La definición de Degenhart a pandilleros es de “terrorista urbano” y justificó que “cada país tiene distintas definiciones de terroristas”.
Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que “la información no sustentada” que brinda el ministro de Gobernación “deterioran la institucionalidad de la cartera del Interior”.
Según Acuña, el ministro de Degenhart muestra “irresponsabilidad” al brindar información “no planificada” y socava la confianza.
“Es un ministro que inventa las cosas y el daño que causa no es individual, sino para todo el ministerio. Estar al frente de Gobernación es de mucha responsabilidad y parece que las declaraciones o propuestas infundadas sin parte de la improvisación”, criticó Acuña.
Despliegue de Jeeps J8
No es la primea vez en que el ministro de Gobernación está en aprietos por posturas o decisiones. El 31 de agosto del 2018, al efectuarse el despliegue de Jeeps J8 para patrullar frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Degenhart justificó que eran “patrullajes de rutina”, aunque un mes y medio después se publicaron documentos oficiales en los que confirmó que fueron movilizados para vigilar las embajadas de México, EE. UU. y la sede de la Cicig.
El ministro de Gobernación, seis días después del despliegue de los vehículos, insistió en que se trató de recorridos normales que respondían a un programa de seguridad ciudadana y no estaban relacionados con la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de Cicig.
Lea además: EE. UU. aclara que no asesora creación de unidad antiterrorista en el país
Investigar pandillas
Más atrás, en marzo del 2018, Degenhart retiró policías a la Cicig y argumentó que fue decisión temporal que obedecía a la estacionalidad, por la cercanía de la Semana Santa, y a la instrucción estaba girada a nivel nacional para concentrar las fuerzas de la PNC a fin de prestar servicio en esa época.
Días después, justificó el retiro de agentes policiales a la Cicig y el Ministerio de Gobernación publicó en redes sociales una carta en la que Degenhart pidió apoyo a la comisión para investigar a las pandillas ante la posibilidad de que tengan conexiones con la PNC.
“La evaluación que hemos hecho en las últimas cinco semanas nos lleva en este punto a apoyarnos en otro socio estratégico. De la misma forma lo hacemos con el Gobierno de Estados Unidos, como lo vamos a hacer ahora. Así como les estoy diciendo que hacemos con unidades especiales de investigación criminal del Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos, también lo vamos a hacer con la unidad especial de investigación de Naciones Unidas que es Cicig”, aseveró Degenhart en esa ocasión.
La participación de la Cicig en investigaciones a pandillas no se concretó, y en los meses siguientes Gobernación efectuó varios intentos por retirar a policías de las misiones de la comisión hasta que lo concretó, luego que la presidencia diera por terminado el convenio de Cicig en enero de 2019.
Decomiso de drogas
El ministro de Gobernación tuvo que explicar sobre cifras récord de decomiso de drogas ante la investigación que Prensa Libre publicó la semana pasada, en donde se evidencia un desface en los reportes sobre la incautación de drogas y el incremento en el trasiego de cocaína pese a decomisos y capturas.
Prensa Libre señaló que en tres ocasiones distintas la Agencia Guatemalteca de Noticias citó información de la PNC y señaló, primero: la incautación de 34 mil 130 kilos de cocaína, dos días después elevó la cifra a 43 mil 305 kilos y el 12 de enero indicó que fueron 43 mil 307 kilos.
Según dicha información, esa cifra superó lo incautado durante el gobierno de Álvaro Colom, entre el 2008 y el 2012 y Otto Pérez Molina, del 2012 al 2015.
Sin embargo, las cifras en los medios oficiales son diferentes a las entregadas por vía de acceso a la Información Pública y se recibió una cantidad menor a la indicada.
La relación de Guatemala con Estados Unidos es “excelente” gracias a la lucha antinarcótica que mantiene Guatemala, aseguró este lunes 28 de enero el ministro de Gobernación, a manera de respuesta por la información inconsistente respecto a las incautaciones de droga.
“Lo que sí puedo decir es que, de manera sostenible, desde el 2016 hasta el 2018 hemos reportado incautaciones récord, esos son los casos y números concretos de los que puedo hablar”, señaló Degenhart.
Contenido Relacionado:
Sammy Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales
Por qué la percepción sobre corrupción en Guatemala es la peor en 12 años
Los dos policías que robaron Q350 mil y abandonaron su trabajo