Decisiones de Degenhart lo vinculan a periódicas polémicas

Un día después que la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) negó asesorar al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la creación de la unidad antiterrorista, las críticas hacia el funcionario se incrementaron por sus confusas declaraciones.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha sido criticado por sus contradicciones en declaraciones públicas.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha sido criticado por sus contradicciones en declaraciones públicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Gobernación el lunes pasado expuso: “Es informarle también a la población que estamos pendientes de que el FBI – el Buró Federal de Investigaciones- reciba autorización para que nos apoyen en la creación de la unidad antiterrorista. Esta unidad antiterrorista, que también dependerá del Ministerio de Gobernación, tendrá como principal objetivo todo el desarrollo preventivo y correctivo de este tipo de eventos de impacto mayor”.

La Embajada de EE. UU. aclaró horas después: “Los Estados Unidos ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero pasado. En referencia a este punto, solo ha habido discusiones preliminares con el Ministerio de Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos. Actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC)”.

Degenhart, ante la aclaración que expuso la Embajada de EE. UU., ayer indicó: “Es correcto. Lo que dije es que el FBI está pendiente de recibir la autorización de sus autoridades para participar, adicionalmente tenemos otros países amigos que nos están ayudando en ese sentido -mencionó a Israel-. El Ministerio de Gobernación va a integrar esa unidad”.

El ministro de Gobernación explicó que hay “capacidad que quieren integrar” por eventos críticos y expuso que necesitan crear la unidad antiterrorista que perseguirá a los terroristas urbanos que mantiene a la población en terror.

La definición de Degenhart a pandilleros es de “terrorista urbano”  y justificó que “cada país tiene distintas definiciones de terroristas”.

Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que “la información no sustentada” que brinda el ministro de Gobernación “deterioran la institucionalidad de la cartera del Interior”.

Según Acuña, el ministro de Degenhart muestra “irresponsabilidad” al brindar información “no planificada” y socava la confianza.

“Es un ministro que inventa las cosas y el daño que causa no es individual, sino para todo el ministerio. Estar al frente de Gobernación es de mucha responsabilidad y parece que las declaraciones o propuestas infundadas sin parte de la improvisación”, criticó Acuña.

Despliegue de Jeeps J8

No es la primea vez en que el ministro de Gobernación está en aprietos por posturas o decisiones. El 31 de agosto del 2018, al efectuarse el despliegue de Jeeps J8 para patrullar frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Degenhart justificó que eran “patrullajes de rutina”, aunque un mes y medio después se publicaron documentos oficiales en los que confirmó que fueron movilizados para vigilar las embajadas de México, EE. UU. y la sede de la Cicig.

El ministro de Gobernación, seis días después del despliegue de los vehículos, insistió en que se trató de recorridos normales que respondían a un programa de seguridad ciudadana y no estaban relacionados con la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de Cicig.

Lea además: EE. UU. aclara que no asesora creación de unidad antiterrorista en el país

Investigar pandillas

Más atrás, en marzo del 2018, Degenhart retiró policías a la Cicig y argumentó que fue decisión temporal que obedecía a la estacionalidad, por la cercanía de la Semana Santa, y a la instrucción estaba girada a nivel nacional para concentrar las fuerzas de la PNC a fin de prestar servicio en esa época.

Días después, justificó el retiro de agentes policiales a la Cicig y el Ministerio de Gobernación publicó en redes sociales una carta en la que Degenhart pidió apoyo a la comisión para investigar a las pandillas ante la posibilidad de que tengan conexiones con la PNC.

“La evaluación que hemos hecho en las últimas cinco semanas nos lleva en este punto a apoyarnos en otro socio estratégico. De la misma forma lo hacemos con el Gobierno de Estados Unidos, como lo vamos a hacer ahora.  Así como les estoy diciendo que hacemos con unidades especiales de investigación criminal del Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos, también lo vamos a hacer con la unidad especial de investigación de Naciones Unidas que es Cicig”, aseveró Degenhart en esa ocasión.

La participación de la Cicig en investigaciones a pandillas no se concretó, y en los meses siguientes Gobernación efectuó varios intentos por retirar a policías de las misiones de la comisión hasta que lo concretó, luego que la presidencia diera por terminado el convenio de Cicig en enero de 2019.

Decomiso de drogas

El ministro de Gobernación tuvo que explicar sobre cifras récord de decomiso de drogas ante la investigación que Prensa Libre publicó la semana pasada, en donde se evidencia un desface en los reportes sobre la incautación de drogas y el incremento en el trasiego de cocaína pese a decomisos y capturas.

Prensa Libre señaló que en tres ocasiones distintas la Agencia Guatemalteca de Noticias citó información de la PNC y señaló, primero: la incautación de 34 mil 130 kilos de cocaína, dos días después elevó la cifra a 43 mil 305 kilos y el 12 de enero indicó que fueron 43 mil 307 kilos.

Según dicha información, esa cifra superó lo incautado durante el gobierno de Álvaro Colom, entre el 2008 y el 2012 y Otto Pérez Molina, del 2012 al 2015.

Sin embargo, las cifras en los medios oficiales son diferentes a las entregadas por vía de acceso a la Información Pública y se recibió una cantidad menor a la indicada.

La relación de Guatemala con Estados Unidos es “excelente” gracias a la lucha antinarcótica que mantiene Guatemala, aseguró este lunes 28 de enero el ministro de Gobernación, a manera de respuesta por la información inconsistente respecto a las incautaciones de droga.

“Lo que sí puedo decir es que, de manera sostenible, desde el 2016 hasta el 2018 hemos reportado incautaciones récord, esos son los casos y números concretos de los que puedo hablar”, señaló Degenhart.

Contenido Relacionado:

Sammy Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales

Por qué la percepción sobre corrupción en Guatemala es la peor en 12 años

Los dos policías que robaron Q350 mil y abandonaron su trabajo

 

10

Mandeo Pseudo Hace 8 meses

el ministro de gobernación miente cuando lo prefiere, el ministro de ambiente miente cuando lo prefiere, el ministro de salud miente, la ministra de relaciones oculta…. el mismo presidente dice mentiras disparatadas (en GT perseguimos aviones con camiones viejos, y los atrapamos, por citar un ejemplo) y otras más maliciosas (.. “se les llego a llamar “jueves NEGRO de CICIG” discurso en la ONU; agrego el “NEGRO” sabiendo que era falso, por el impacto que causaría)… luego, el mismo presidente aparece con un libro de “Fake News” … mostrandose como víctima de … estamos en un gobierno de irresponsables. Alguien puede tomar en serio a este gobierno? Este gobierno protege a los CORRUPTOS y a los ladrones… urge que regrese y permanezca la CICIG.

Vinicio Pirir Hace 8 meses

La libertad de expresión no debe coartarse y menos por un medio de comunicación social. Al haber libertad; con ello se demuestra la cultura que las autoridades permiten que tengan sus ciudadano. Entre mejores autoridades mejores ciudadanos. Lo que se siembre eso se cosecha.

Isaías 56:11
Y estos perros sin rastro de vergüenza, jamás se ven hartos de rapiñas. Los pastores mismos están faltos de toda inteligencia;…

Alejandro Rosales Hace 8 meses

Mienten tanto que se hacen bolas. Si la CICIG hubiese continuado hubieramos tenido el placer de verlo esposado en la torre de tribunales.

Fulvia De Hace 8 meses

ESTO DEMUESTRA, LO QUE YO HE DICHO SIEMPRE, QUE LAS FAKE NEWS SON CREADAS POR LAS MISMAS AUTORIDADES PARA CUBRIRSE LA ESPALDA. ASÍ HA SIDO SIEMPRE Y NO COMO PRETENDEN LAS MISMAS AUTORIDADES AL DECIR QUE SON FAKE NEWS LAS PUBLICACIONES QUE HACEN LOS MEDIOS Y QUE A ELLOS NO LES CONVIENEN O NO LES GUSTAN.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Tener funcionarios que juegan con su verdad, es triste por que el país se sigue hundiendo en un pantano al cual le siguen hechando más agua y tierra para terminar de socavar la dignidad y paciencia de un pueblo que tarde o temprano les va a pedir cuentas, ya lo estamos viendo con la intervención de la CC, MP, TSE, CGC, que por lo visto están decididos a poner su grano de arena para sacar al país de ese pantano tan putrefacto.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Uy uy se molesto La Niña! Vos Reinaldo Carias ándate a radio sonora y serás feliz!

Salvador Rodas Hace 8 meses

YO REALMENTE CREO QUE pRENSA lIBRE ESTA VIOLANDO LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO, YA QUE LA CENSURA QUE UTILIZA ES MUY SEKLECTIVA Y A FAVOR DE CIERTOS GRUPOS DE SU FAVORITISMO, YO HE ESCRITO UN COMENTARIO SIN PALABRAS SOECEZ NI INSULTOS A NINGUNA PERSONA Y SE HAN NEGADO A PUBLICARLO. mE PREGUNTO QUIEN LE ESTA PAGANDO A PRENSA LIBRE POR LO QUE HACEN AHORA. ES QUE EL GOBIERNO YA LES LLEGO A SU PRECIO?

Su Excelencia Hace 8 meses

CON EL COMENTARIO ANTERIOR ME REFIERO A LOS SENORES DE LA PRENSA LIBRE, DE LO CUAL NO TIENE NADA.

Su Excelencia Hace 8 meses

USTEDES SON VERDADERAMENTE UNOS GRANDES HIPOCRITAS, ENEMIGOS DE LA LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO, HIPOCRITAS QUE ACTUAN EN EL ANIONIMATO.

Humberto Arevalo Hace 8 meses

El extinto ex-presidente Alvaro Arzu, anenazo: “hice la paz, puedo hacer la guerra”; si dudabamos de esa amenaza, ahora podemos verla clara. por medio del ministro de Gobernacion. Estemos atentos el Ejecutivo ya perdio el ” sentido comun”