El Ministerio Público informó este martes 25 de octubre sobre la pena impuesta al exagente por el delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación.
Ramírez Loarca fue detenido el 20 de agosto de 2021 durante operativos, en seguimiento a la investigación del caso “Mr Kim”. La fiscalía determinó que Woo Goung Kim lideraba una estructura criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de diferentes países.
Además de Kim, se ligó a proceso penal a cinco personas, por diferentes delitos tras establecer que formaban parte de la red que opera en la Ciudad de Guatemala.
Acusados
Yoon Man Kim era encargado de la recepción de las víctimas provenientes del extranjero, además de Maynor Rolando Revolorio, quien estaba designado como asesor financiero. Ambos, junto a Kim fueron sindicados de los delitos de trata de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.
De acuerdo con la investigación, Carlos Rivera Duarte, otro de los señalados, era quien se encargaba de ocultar el origen del dinero captado por las operaciones ilegales de explotación sexual. Este último acusado fue procesado por de los delitos de lavado de dinero y asociación Ilícita.
La Fiscalía contra la Trata de Personas investigó el caso a través de análisis criminal y financiero, para establecer la existencia de la estructura que desde el 2008 hasta 2021 explotó sexualmente a mujeres procedentes de diferentes países.
Otras medidas
Como parte de la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos de Trata de Personas también impuso que Ramírez Loarca deberá hacer una donación de Q3 mil a la Fundación Sobrevivientes. Además, deberá recibir dos cursos de concienciación de género y trata de personas.
Asimismo, deberá cumplir con hacer dos publicaciones en el Diario de Centro América y otro de mayor circulación sobre la prevención del delito de trata de personas y explotación sexual. La Fiscalía aseguró que las medidas legales tienen como objetivo que el exagente “restituya los daños ocasionados al Estado de Guatemala y que garantice la no repetición del hecho delictivo”.