El abogado Mynor Omar Rosales Hurtarte es señalado de presentar 27 amparos ante Salas de Apelaciones Laborales, con los cuales buscaba que a los pacientes del IGSS se les administrara una medicina llamada gramal, distribuida en Guatemala por la droguería Panamericana y elaborado por el laboratorio Proviomed. La medicina sirve para retardar los efectos de enfermedades como el cáncer, entre otras.
En el expediente judicial se indica que los pacientes nunca pidieron el cambio del medicamento que recibían en el Seguro Social, y que tras notar que había empeorado la condición de su salud se dieron cuenta de que la medicina era distinta a la que habitualmente recibían. Reclamaron y se les informó que todo fue por las acciones legales emprendidas por ellos.
Todos negaron haber contratado a Rosales Hurtarte para que los representara, así como haber firmado documetos para que les cambiaran los medicamentos.
El Seguro Social presentó la demanda al Ministerio Público el 12 de abril del 2011, y el caso llegó al Juzgado hasta el 13 de diciembre del año pasado. Los afiliados al IGSS buscan que el abogado sea procesado delitos de por falsedad material y falsedad ideológica.