El 17 de junio recién pasado, el MP logró la captura de Morales Guillén, la cual se giró por el delito de homicidio.
Las pruebas
El día de la diligencia el ente investigador presentó en ese juzgado imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el negocio mencionado, en las cuales se observa cuando los sindicados entran en el establecimiento y aunque no se ve que ellos disparen contra la víctima, cuando salen lleva las armas de fuego en las manos.
El video no captó la riña que hubo entre los sindicados y la víctima antes del ataque armado.
También se aportó un informe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, en el cual se determina que una de las armas utilizadas en la escena del crimen pertenece a Morales Guillén.
Además, testigos señalaron a los sindicados de haber participado en el ataque.
Sin embargo, Reinoso refirió que había contradicciones en las declaraciones de los testigos que hablaron en el MP el día del hecho.
Además, expuso que en el video no se veía que los procesados hubieran disparado contra la víctima.
La juzgadora resolvió cambiarles el delito y los ligó a proceso por encubrimiento propio en lugar de homicidio.
Esto motivó que el abogado defensor ofreciera que Estrada Cabrera se entregaría, ya que la juzgadora había beneficiado al primero.
De igual manera, en la diligencia también le dio el mismo beneficio.
El MP apeló la decisión y está a la espera de que la Sala resuelva esa situación legal.
La juzgadora informó a las partes que se inhibirá de seguir conociendo el proceso.
Se defiende
Reinoso manifestó que integrantes de la Junta de Disciplina la indagaron sobre el caso. Ella sostiene que les cambió el delito a los sindicados porque el MP no le presentó las evidencias suficientes y sus resoluciones están basadas en ley.
Expresó que no se está frenando la diligencia de extracción de sangre, lo que sucede es que el Juzgado tiene una agenda llena, pero se programará lo antes posible.
El MP solicitó el análisis para determinar si la muestra coincide con la que quedó en la ropa de la víctima. Sin embargo, no se ha efectuado porque el Juzgado refiere que el expediente se encuentra en la Sala de Apelaciones.
Antejuicio
Presenta pruebas de resoluciones
La jueza Jisela Reinoso presentó ayer pruebas de descargo para evitar que se le retire el derecho de antejuicio solicitado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por otros fallos.
Reinoso entregó al juez pesquisidor una caja que contiene copias de sus fallos y las grabaciones de las audiencias efectuadas en el proceso penal contra Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, y Luis Arturo Méndez Martínez.
La Cicig pidió que se retire la inmunidad a la juzgadora, por considerar que de manera ilegal otorgó libertad condicional a Castañeda Deras, quien es investigada porque supuestamente dirige una banda dedicada al narcotráfico.
OTROS CASOS
Jisela Reinoso Trujillo, jueza cuarta Penal, resolvió devolverle Q3.7 millones a una empresa de cartón —fuera de plaza—, a pesar de que el Juzgado de Extinción de Dominio había autorizado el embargo de US$472 mil 360 —unos Q3.7 millones—.
Reinoso Trujillo, a petición de la defensa de Marllory Dadiana Chacón, levantó el arraigo que tenía en su contra desde el 25 de enero del 2012.
2 sindicados por encubrimiento propio y no por homicidio.