Vivar se presentó a la audiencia con el mismo traje con el que fue detenido, luego de haber pasado cuatro días en la carceleta de la Torre de Tribunales.
Colaboradora
Una colaboradora eficaz delató al jefe edil, junto con familiares y amigos, de integrar una estructura criminal dedicada a defraudar al Estado.
Claudia del Rosario Miranda Vielman denunció al jefe edil de haberse apropiado de recursos de esa comuna del 2008 al primer semestre del 2012.
Miranda presentó la denuncia el 4 de noviembre del 2011, cuando fungía como secretaria de una agencia bancaria del sistema utilizada para depositar y retirar el dinero que le entregaban a terceras personas.
Según las pesquisas, el monto de lo defraudado podría ascender a Q23.4 millones, que fueron entregados a proyectos de bienes y servicios.
Esos programas adjudicados por Vivar Marroquín en ningún momento ingresaron en la comuna.
Los encargados de manejar los recursos y desviarlos fueron el alcalde y el administrador financiero, Boris Asencio, ya que ellos emitieron cheques para ejecutar el fraude, según la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió en la audiencia que el alcalde y otras 10 personas quedaran ligados a proceso penal y enviadas a prisión preventiva.
Además, solicitó que enfrenten proceso penal por lavado de dinero, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, casos especiales de estafa, fraude y peculado.
Cómo operaba
La estructura creó 10 empresas de cartón de amigos y familiares del alcalde, varias de ellas dedicadas a la construcción.
Estas fueron contratadas para ejecutar obras sobrevaloradas, con las que estafaron a la municipalidad y se apropiaron de los fondos.
Entre los contratos hay trabajos de bacheo, remozamiento, servicio de banquetes y compras a farmacias.
También fueron transferidos fondos de la comuna a la cuenta de Vivar.
Incluía en las planillas datos de trabajadores inexistentes y pagaban sueldos de los supuestos colaboradores, para quedarse con el dinero.
Los implicados son Leonel Amado, esposo de Analisa Coloma, hermana del alcalde.
Boris Asencio, tesorero municipal; José Arrecis, empresario; Claudia Vela, empresaria; César Castellanos, empresario; Ana Coloma de Amado, empresaria.
Adriana de Coloma, cuñada de Ana Coloma; Aurelio Cuy Chávez, empresario; Josué de la Roca, empresario; María Reyes, empleada bancaria, y tres prófugos cuyos nombres no ha precisado el MP.
Sospechan que la red empezó a operar el 2008, cuando Vivar asumió el cargo, pues las empresas que sirvieron para desviar los recursos fueron inscritas a partir de ese año.