Guatemala

EEUU: juicios por crímenes de guerra fortalecen justicia en Guatemala

Los juicios por crímenes cometidos durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996) fortalecen el sistema de justicia, aseguró un comunicado difundido este miércoles por la embajada de Estados Unidos en el país, en alusión al proceso por genocidio que se le sigue al ex dictador Efraín Ríos Montt.

CIUDAD DE GUATEMALA – “En los últimos años, Guatemala ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del sector justicia al llevar ante la ley a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno”, según el documento.

De acuerdo con la nota, Estados Unidos reiteró la “importancia de la justicia para la reconciliación” de Guatemala, donde unas 200 mil murieron o desaparecieron durante el periodo del conflicto armado, según un informe de la ONU.

“Los Estados Unidos apoyan los procesos judiciales creíbles, independientes, transparentes e imparciales para los individuos acusados de cometer delitos”, agregó el comunicado, que también exhortó a los guatemaltecos a respetar “la legitimidad y la integridad” de los procesos.

“Sin una reconciliación verdadera, será difícil que el país progrese como todos esperan”, concluyó el breve texto.

En la actualidad, Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez, son juzgados por la masacre de mil 771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra.

En marzo pasado, el ex comisionado militar Isidro Cardona, que colaboró con el ejército durante el conflicto, fue condenado a 50 años de prisión por la desaparición forzada del dirigente estudiantil Edgar Paredes Chegüen, hecho ocurrido el 12 de enero de 1982 en la ciudad de Chiquimula.

ESCRITO POR: