Detalló la juzgadora que a Ramírez se le consideró parte de la estructura criminal únicamente por haber estado presente en el palenque de los hermanos Boltón, donde la red pretendía matar a Byron Roberto Corado Arana, el 15 de septiembre del año pasado.
La Audiencia
La audiencia de primera declaración duró 10 horas, y en ella la Fiscalía de Delitos contra la Vida detalló la investigación que efectuó para desarticular a la banda, que operaba en los puertos San José e Iztapa. En este último, específicamente en la aldea Buena Vista.
Después de que se escucharon las conversaciones telefónicas de los nueve procesados, solo Ramírez pidió declarar; el resto decidió no hacerlo.
El caso se conoció luego de que las víctimas presentaron la denuncia y reconocieron plenamente a sus victimarios.
En el Juzgado, cuatro sobrevivientes declararon en calidad de anticipo de prueba. Sus testimonios proporcionaron amplia información al Ministerio Público (MP) para individualizar a los integrantes de la red.
El MP sindica a la red de la muerte de Juan Gilberto Galdámez Saavedra, ocurrida el 21 de junio del 2014, y de Jeovany Álvarez, cometida el 24 de diciembre de ese año.
También del asesinato de Wilfredo Waldemar Valiente García, el 21 de enero recién pasado, y de Elvis Humberto Pérez Macz, el 26 de ese mes.
La banda será procesada por los delitos de asesinato, conspiración para asesinato, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y asociación ilícita.
Dato
10 HORAS se extendió la audiencia en la Fiscalía.