El querellante adherido de este caso, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Muto (GAM) , asociación que reúne a familiares de desaparecidos durante la guerra (1960-1996), lamentó la suspensión de la audiencia.
Polanco explicó a Acan-Efe que su organización tenía previsto presentar más de 400 pruebas que, dijo, implican al exjefe policial en desapariciones forzadas, sobre todo en la de Sáenz, el 9 de junio de 1981.
Según el querellante, las pruebas se sustentan en archivos de la extinta Policía Nacional (PNC) de la que García fue jefe del Comando Seis, al que se le atribuyen graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
Polanco aseguró que García “es responsable material e intelectual” de la desaparición de Sáenz.
El abogado del GAM, Mynor Alvarado, dijo a Acan-Efe que el abogado del exjefe policial, identificado como Mauro Can, “prácticamente abandonó a su cliente, porque no se presentó y tampoco envió una justificación de su ausencia“.
Según Alvarado, el juez les informó de que presentará una denuncia ante el Colegio de Abogados de Guatemala en contra de Can por “abandonar” a su cliente.
García, quien dirigió el Comando Seis de la PN que desapareció tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 que dieron vida a la nueva Policía Nacional Civil (PNC) , fue detenido el 24 de julio de 2011 en el departamento suroriental de Santa Rosa.
Según las investigaciones, el estudiante universitario fue detenido por agentes de ese comando que lo acusaron de ser un guerrillero, y hasta ahora se desconoce su paradero.
Sáenz forma parte de una lista de más de 45.000 desaparecidos durante la guerra que también dejó unos 200.000 muertos en Guatemala.
García Arredondo también deberá hacer frente a un proceso judicial por su presunta participación en el incendio de la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, que dejó 37 muertos.
En noviembre pasado, el exjefe policial fue formalmente incluido en un proceso penal en el que se deberá determinar su responsabilidad en el asalto y posterior incendio de la legación diplomática española.
Hasta ahora, sin embargo, los tribunales no han fijado ninguna fecha para una audiencia sobre este caso debido a que primero deberá ser juzgado por la desaparición de Sáenz.