El juez Marco Antonio Villeda dijo que durante la investigación del caso, el Ministerio Público logró determinar que los bienes fueron adquiridos por Montiel Marín por medio de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.
“Ha quedado demostrado que el señor Marvin Leonel Barrios o Marvin Montiel Marín encabezó una estructura criminal que se dedicaba a delitos relacionados con el narcotráfico, que según la Ley, dan lugar a acciones de extinción de dominio contra los bienes que sean adquiridos por esos hechos ilícitos”, explicó Villeda.
La sentencia está contenida en 253 páginas, en las cuales se detalla la ubicación de cada inmueble. Estos se encuentran en la zona 13 capitalina, Fraijanes, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Zacapa, Sacatepéquez y Escuintla.
El fallo fue escuchado por Montiel Marín y los supuestos testaferros Wálter López Salguero e Ignacio Folgar Melgar, quienes estaban en la carceleta del Juzgado.
En su defensa, Montiel Marín afirmó que ya esperaba que el resultado del proceso fuera arrebatarle sus propiedades.
Aseguró que le alegra “regalar las propiedades al Estado”, mientras reía.
“Ya se esperaba. La fiscal creo que no tenía casa. Y me hubiera dicho, se la hubiéramos aportado. Nada más esperamos —accionar— en la Sala de Apelaciones”, manifestó.
También expresó que aún opera una empresa de grúas de su propiedad, y que aunque apelará el fallo, no le preocupan los inmuebles porque puede conseguir más.
“Se pierden 10 —propiedades— y se hacen 20”, comentó.
Montiel Marín señaló que le preocupan las personas señaladas como testaferros, porque su única relación fue por la compraventa de los inmuebles.
“Las personas que compraron lo hicieron de buena fe, y yo solamente una tenía”, expuso.
Espera juicio
Montiel Marín, su esposa y otros tres individuos enfrentarán juicio por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, ocurrida el 8 de noviembre del 2008, en un terreno ubicado entre el barrio La Reforma y la cabecera de Zacapa.
Las víctimas se transportaban en una camioneta que salió de Nicaragua, y fueron atacadas porque la estructura del Taquero creía que en el vehículo se trasladaba cocaína.
Supuestamente, la red sabía del movimiento de la droga e intentó robarla. Los victimarios interrogaron a los nicaragüenses, y al no recibir respuesta sobre dónde iba escondida la droga los mataron y luego le prendieron fuego al autobús.
Dato
1 cuenta bancaria con Q38 mil 500 fue extinguida.
Inmuebles
Entregarán bienes
Doce fincas de alrededor de cien kilómetros cuadrados incautadas al narcotráfico serán entregadas oficialmente al Estado, esta semana.
Los inmuebles pertenecían al presunto narcotraficante Juan Ortiz López, alias Chamalé, extraditado a EE. UU. en mayo último.
Ortiz López, también conocido como Hermano Juan o el Amo del Pacífico, fue capturado en marzo del 2011, en Quetzaltenango, sindicado de ser el capo del narcotráfico en la Costa Sur del país.-ACAN-EFE