Thierry Ascione “participó activamente” en la preparación del asesinato de Bernard Béreaud y Marie-Antoinette Perriard, propietarios de dos conocidos restaurantes de la capital guatemalteca, la noche del 27 al 28 de diciembre de 1991, declaró la corte.
La fiscalía había solicitado 15 años de prisión en contra del acusado de 65 años.
Ascione, un estafador marsellés de poca monta y condenado múltiples veces por la justicia, llegó a Guatemala en 1991 para intentar vender camiones.
Se cree que organizó el asesinato de la pareja de franceses, radicada en el país centroamericano, para quedarse con su dinero, unas acusaciones que el acusado siempre negó.
No obstante, durante la audiencia admitió que, pocos días después del doble homicidio, cobró un cheque de US$80 mil de una cuenta de Bernard Béreaud en un banco en Miami.
Fue detenido en 1995 en el aeropuerto de París, y luego puesto en libertad condicional en 2000. Desapareció seis meses antes del inicio de su juicio.
Un tribunal francés lo condenó en ausencia en 2001 a cadena perpetua.
Ascione estuvo prófugo durante más de 20 años en varios países, hasta que fue detenido en Indonesia por temas de inmigración en 2021 después de que su yate resultara con daños en la isla de Célebes y extraditado a Francia.