Sereno, Gándara dijo a periodistas al salir del juzgado que estaba seguro que el caso se dilucidará a su favor y elogió que, días atrás, la Fiscalía pidiera cierta información en la comuna que dirige y se le facilitó.
A los vecinos de Villa Nueva les manifestó que “no tengan pena” por el futuro y les mandó saludos.
Gándara es sindicado por el blanqueo de Q1.7 millones de la municipalidad villanovana, producto de transacciones con contratistas de obra pública que sirvieron para la compra de pasajes aéreos y un vehículo para su esposa.
Captura
El arresto tuvo lugar esta mañana cuando Gándara salía de su residencia en la ruta a El Salvador hacia la municipalidad.
Gándara había perdido la inmunidad días atrás mediante una resolución judicial a petición de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El funcionario, además, otro caso en su contra por la compra de 25 vehículos que serían entregados a instituciones del sector justicia, pero que dos de ellos fueron utilizados por el sindicado y su esposa mientras era ministro y después que dejara el cargo.
Gándara alega que nunca utilizó esos vehículos porque después de la compra quedaron a disposición y resguardo del MP.
Los vehículos fueron comprados a la ONG Asociación para el Desarrollo Familiar (Adesfam).
Con información de H. Alvarado, C. Orantes y R. Barreno