Guatemala

Cierres onerosos de campañas del Colegio de Abogados

Cenas en hoteles, rifas de televisores de plasma, saturación de las redes sociales de mensajes marcaron campaña.

Con dos fiestas en hoteles cinco estrellas concluyó la campaña para elegir comisionados que integrarán las comisiones postuladoras a la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.   

Desde que el Congreso hizo la convocatoria para integrar las comisiones de postulación comenzó una vertiginosa campaña que incluyó giras, desayunos, almuerzos, cenas con derecho a rifas, propaganda disfrazada de capacitaciones.

Las planillas no escatimaron recursos. La planilla 1, liderada por Oscar Cruz, entregó botones, pines y hasta calendarios con los partidos del Mundial.

Las redes sociales de los simpatizantes de esta  planilla y la número 2, encabezada por la jueza Ana Bella Cardona, muestran las fotografías de los cierres en los hoteles la noche del viernes.

Uno de los abogados de la planilla 1 posteó en su Facebook: “Vamos con todo más de 1,300 personas en el cierre”. En tanto que otro seguidor de la planilla 2 dijo que habían asistido cerca de dos mil.

Prensa Libre consultó en los dos hoteles en donde se hicieron los eventos y cada menús se cotiza entre Q180 y Q200. Sin sumar los gastos de la música en vivo, los televisores de plasma rifados y la seguridad del evento.

Otro de los integrantes de la planilla 3, encabezada por Juan Carlos Godínez, estimó que los costos de cada desayuno realizados, la mayoría, en un restaurante de comida mexicana rondó los Q10 mil.

“Los gastos se han elevado hasta alcanzar sumas millonarias, particularmente en los procesos de 2004 a la fecha. El estilo de campaña más reciente es que todo se hace con la justificación de los eventos académicos”, dijo la analista Carmen Aída ibarra.

Explicó que desde que inició la campaña hubo al menos 20 eventos proselititstas en los que jueces participaron. Para ello se contó con el apoyo del Ministerio de la Defensa, agregó.

ESCRITO POR: