Justicia

Gobierno de Guatemala presenta denuncia por compra de vacunas Sputnik V

La compra de las vacunas Sputnik V durante el gobierno de Alejandro Giammattei causó dudas por la poca información que se brindó sobre la negociación.

Jefes de dependencias del Ejecutivo presentan una denuncia por la compra de vacunas Sputnik V durante la administración de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)

Jefes de dependencias del Ejecutivo presentan una denuncia por la compra de vacunas Sputnik V durante la administración de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)

El gobierno de Guatemala denunció penalmente este jueves 4 de abril a la exministra de Salud, Amelia Flores, por la polémica compra de vacunas rusas anticovid en 2021 durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien enfrentó críticas de posible corrupción por la adquisición.

La denuncia fue interpuesta contra Flores, quien suscribió un contrato confidencial con la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo en conferencia de prensa el procurador general de la Nación, Julio Saavedra.

Saavedra indicó que la denuncia contra Flores se interpuso por la posible comisión de los delitos de Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes y Peculado o Malversación de fondos. A denuncia, presentada en Gestión Penal del Organismo Judicial, también se sumó la Comisión contra la Corrupción.

Además, indicó que la denuncia se interpuso en Gestión Penal y no en el Ministerio Público para que el órgano jurisdiccional pueda remitirlo al ente investigador.

“La Procuraduría General de la Nación apoyó y asesoró la denuncia presentada hoy por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- contra doctora Amelia Flores, ex titular de esa cartera, por la comisión de posibles delitos en el contrato que firmó la exfuncionaria para la compra de las vacunas Sputnik V. En la denuncia presentada por el MSPAS se especifican aspectos ilegales identificados en el contrato, que pueden ser tipificados como delito”, señaló la PGN en un comunicado.

La compra de las vacunas se efectuó durante la gestión de la ministra de Salud Amelia Flores, durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En 2021, la titular de la cartera indicó que se había negociado con la empresa Human Vaccine LLC, por una compra de ocho millones de dosis de vacunas y por la cual se desembolsarían Q614.5 millones correspondientes al 50% de lo negociado.

El contrato entre el Estado de Guatemala y la empresa rusa se mantuvo bajo confidencialidad durante el gobierno anterior, a pesar de señalamientos que se hicieron por parte de diversos sectores.

Durante la gestión anterior, las autoridades insistieron en que la empresa rusa requirió la confidencialidad de la negociación.

Las dudas de la negociación se incrementaron debido a que durante la emergencia los envíos de vacunas fueron pausados.

Desde que se realizó la negociación, Guatemala recibió 20 lotes de vacunas. El último fue de 2.4 millones de dosis, recibido el 30 de diciembre de 2021, con el que se completó el contrato de los ocho millones.

Presentación de denuncia

Arévalo asiste a conferencia

Santiago Palomo, titular de la Comisión contra la Corrupción, brinda los primeros detalles sobre la denuncia interpuesta este 4 de abril.

El funcionario requirió al Ministerio Público que “cumpla con su mandato e investigue seriamente las denuncias”.

El jefe de la Procuraduría General de la Nación, Julio Saavedra, señaló 11 puntos por los que se presentó la denuncia contra la negociación de las vacunas Sputnik V.

Indicó que fue ilegal suscribir un contrato con un ente que no era el productor de las vacunas.

Que no se corroboró quién firmó el contrato por parte de la empresa Humman Vaccine.

También dijo que fue ilegal haber firmado el contrato en inglés y que se negociaron condiciones desfavorables para el Estado de Guatemala al haber aceptado todas la condiciones impuestas al ministerio de Salud.

Además, dijo que se incluyó que el Estado de Guatemala debía pagar regalías, lo cual podría haber incurrido en peculado.

También señaló que se fijó como límite US$100 mil, en caso de que el Estado exigiera indemnizar a la empresa Human Vaccine.

Dijo que no se respetó la jerarquía de las leyes nacionales ni los preceptos legales al haber sometido el contrato a arbitraje.

Una cláusula de confidencialidad en el contrato no fue justificada, porque los actos de administración pública deben ser públicos, señaló.

El lugar donde se firmó el contrato se desconoce, según indicó el funcionario.

Además, señaló que se aceptó una vacuna cuyo uso no estaba autorizado ni certificado conforme al Decreto 1 – 2021.

Aparte, el presidente Bernardo Arévalo dijo que el caso es “trágico” por el alcance y daño que se causó a la población guatemalteca.

“Quienes cometieron estos actos, han demostrado su falta de compromiso con la función pública y que están dispuestos a afectar la vida, salud y bienestar de sus compatriotas”, señaló.

Dijo que, en medio del asedio de una “terrible enfermedad, los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente a costa de la salud de la población”.

Además, señaló que “son varios” los casos de corrupción que se han encontrado durante pocos meses de gobierno.

“Que encontremos casos de tal magnitud, no es una buena noticia. No es algo que nos enorgullezca como país. Es algo que no podemos permitir ni aceptar”, aseveró.

.