Pérez, quien también se hacía llamar Héctor Yovani Carpio Ávalos y contaba con al menos dos alias (“Scooby” y “Scorpion”), era buscado por las autoridades salvadoreñas por el delito de asesinato y tenía una orden de captura girada por la justicia de ese país, precisó la misma fuente.
El pandillero salvadoreño fue localizado mediante el operativo que Guatemala mantiene en sus fronteras con El Salvador, cuyo Gobierno, presidido por Nayib Bukele, ha aumentado en el presente año su lucha contra las pandillas.
Según la cartera del Interior, Pérez fue encontrado en el interior del Hospital de Especialidades del municipio de Barberena, en el departamento suroriental de San Rosa, donde había sido intervenido quirúrgicamente por un problema de apéndice.
El pandillero fue trasladado este jueves en una ambulancia hasta la frontera de Valle Nuevo, donde las autoridades guatemaltecas lo entregaron a las autoridades salvadoreñas, que lo buscaban desde 2009 por homicidio y portación ilegal de armas.
Más de 76 crímenes
Según la Policía Nacional Civil de Guatemala, las autoridades salvadoreñas mencionaron que el Scooby es sindicado de cometer más de 76 crímenes en el vecino país y que era uno de los principales jefes de la Mara Salvatrucha.
Las autoridades salvadoreñas lo señalan de haber coordinado la matanza de 62 salvadoreños en un fin de semana, de septiembre, que dio origen al Régimen de Excepción que impuso el presidente Bukele en ese país, para combatir las maras.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 86 pandilleros salvadoreños han sido detenidos en territorio guatemalteco este año, 75 de los cuales han sido entregados a las autoridades de ese país, mientras que 11 están en prisión en Guatemala, uno de ellos requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos.