En julio pasado el Tribunal Quinto de Sentencia accedió a la petición de la justicia estadounidense que reclama a Salomón Ramírez para juzgarlo por trasiego de cocaína.
León de Mar fue capturado en octubre de 2010; las autoridades guatemaltecas lo señalan de dirigir una estructura dedica al trasiego de droga desde Suchitepéquez por vía aérea y marítima hacia “EEUU”.
El supuesto capo vestía un pantalón de mezclilla, una camisa gris, zapatos deportivos y una chaqueta de algodón de color verde.
Durante las dos horas y media que duró el trámite para ser enviado a Estados Unidos, Ramírez Barrios permaneció sentado en un salón de la Fuerza Aérea. Durante los cinco años que estuvo preso en la cárcel de Fraijanes perdió peso.
Poderoso narco
El presunto narcotraficante, detenido el 10 de octubre del 2010, se encontraba en una lista de personas requeridas por Estados Unidos. De acuerdo con el MP, el caso de Ramírez Barrios fue el más complicado, debido a una serie de acciones legales que los abogados presentaron para frenar su envío al país del norte.
Ramírez Barios es considerado por las autoridades como el segundo capo de San Marcos, después de Cornelio Esteban Chilel, quien controlaba el tráfico de amapola en la región.
Balacera en Tikal Futura
En septiembre de 2010, un operativo para capturar a Ramírez Barrios fracasó y dejó un policía muerto y tres hombres heridos; además, causó pánico entre cientos de personas que se encontraban en el centro comercial Tikal Futura. Ramírez, quien era custodiado por unos 12 guardaespaldas, escapó del sitio tras un violento enfrentamiento con la Policía.
El Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, en inglés) aseguró que la operación para detenerlo se frustró porque una banda rival desató una balacera para intentar matar a Ramírez Barrios, antes de que actuaran las autoridades.
Las fuerzas de seguridad pretendían capturar y extraditar a Ramírez Barios hacia EE. UU., pero este se le escabulló a un comando especial de la Policía Nacional Civil (PNC).