El canje de notas fue suscrito en el 2010, la vigencia se extiende del 1 de enero al 31 de 2013 al 31 de diciembre de 2014.
Según el vocero del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, estas acciones servirán de apoyo en la capacitación de soldados para la instalación de una brigada de infantería marina en Izabal, en el primer semestre de este año, la cual tendrá jurisdicción en los dos litorales del país y vendrá a favorecer la iniciativa que existe contra el narcotráfico.
Durante 2012 se instalaron dos brigadas, una en San Juan Sacatepéquez y la Brigada Especial de Operaciones de Selva en el noroccidente de Petén, la cual inició como un batallón de selva para mejorar el control de las pistas clandestinas y erradicar la depredación de flora y fauna por parte de los grupos armados.
“Desde hace dos años que no existe aterrizaje de vuelo clandestino con transporte de droga, gracias a la unidad de operaciones de selva”, afirmó Escobedo.
Entre los proyectos pendientes está la implementación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, la cual estará conformada por la Superintendencia de Administración Tributaria, Migración, El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
La nueva Fuerza de Tarea tendrá cobertura en la franja fronteriza de Ocós a El Cármen, San Marcos. El Gobierno estadounidense también apoyará esta iniciativa con la donación de 42 vehículos blindados.