Los autos van desde modelos de 1984 hasta los mas recientes, algunos incluso de lujo.
Según las investigaciones de la unidad contra el robo de vehículos, hay diversas organizaciones que se están operando en la capital, especialmente en zonas como la 11, 12, 7, entre otras.
Forma de operar
El modo de operar de las organizaciones es que uno de sus integrantes se encarga de vigilar las principales calles, hasta localizar el tipo de automóvil que deseaba con mayor frecuencia entre las 6 y las 8 horas.
Según las pesquisas en los atracos participaban de dos a tres delincuentes: uno amenazaba a la víctima, otro conducía el vehículo y el tercero se cercioraba de que no los siguieran.
En los vehículos, de modelo reciente, los asaltantes se llevaban a los conductores, para que les indicaran cómo desactivar la alarma y verificar que no avisaran a las autoridades.
Luego de que los delincuentes logran su objetivo, los afectados son abandonados en lugares poco transitados, en especial en la zona 3, para evitar que pidan ayuda de inmediato.
Las ganancias
Los líderes de la banda de robacarros pueden obtener ganancias por unos Q4 millones anuales. Cada sujeto recibe Q500 por vehículo robado. Los jefes de la organización pueden obtener ganancias de hasta Q40 mil por cada automotor robado, que después era vendido Las pesquisas también revelan que esos automotores son desmantelados en unas dos horas.