Los estudios pueden llevar “más adelante (a que) se convoque a una reunión internacional y que los países puedan dar una respuesta favorable”, insistió.
Este martes, México, Colombia y Guatemala pidieron formalmente a la ONU que asuma el liderazgo de una revisión “inaplazable” de la estrategia global antidrogas, en una carta que enviaron al secretario general, Ban Ki-moon.
Pérez explicó que la declaración conjunta surgió en una reunión que mantuvo con sus pares Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, al margen de la Asamblea General de la ONU, la semana pasada en Nueva York.
“Le estamos pidiendo al secretario general de la ONU que se reparta oficialmente como un documento oficial” entre los países miembros del organismo, indicó.
“Hay tres países -Colombia, Guatemala y México- que han sido afectados por el narcotráfico, violencia e inseguridad, algunos más y otros menos, pero los tres países estamos haciendo esfuerzos para hacer este llamado a nivel mundial”, subrayó.
Pérez lamentó que a “diario en Guatemala se sufren las consecuencias de una lucha emprendida desde hace más de 50 años”. Según sostuvo, 42 por ciento de las 6 mil muertes que se producen cada año en su país por la violencia se vinculan con el narcotráfico.
El gobernante guatemalteco ha criticado la estrategia tradicionalmente empleada por Estados Unidos de guerra contra el narcotráfico. Esa estrategia ha fracasado y sumido a la región centroamericana en una ola de violencia sin precedentes, sostuvo.
En febrero Prez lanzó una propuesta para despenalizar el tráfico, comercialización y consumo de drogas, pero de ella no habló en la ONU la semana pasada.