En la queja, García, de 21 años, había advertido que temía que Mejía pudiera atentar contra la vida de ella y sus dos hijas. Sin embargo, tal advertencia fue desatendida por las autoridades policiales debido a que había sido escrita en español.
Antecedentes
El 28 de noviembre de 2013, García llamó al número de Emergencias (911), para realizar una queja en contra de su esposo. Aunque en esa oportunidad no manifestó temor por ser asesinada, esa denuncia tampoco fue traducida al inglés ni por los oficiales de patrulla ni por los responsables de la unidad de Violencia Doméstica.
La Policía de Nueva York recordó a todos sus oficiales que todos los reportes presentados en un idioma extranjero deben ser traducidos al inglés. Ante ello la policía analiza adquirir un software que permita la traducción automática de las quejas al inglés.
Deysi García y sus dos hijas fueron asesinadas con arma blanca presuntamente por el mexicano Miguel Mejía Ramos el 20 de enero del presente año. De acuerdo a los fiscales de Nueva York, posterior al crimen el presunto homicida intentó suicidarse, previo a su detención.