Incautan armas de fuego en Matamoros a pandilleros con condenas de hasta 1 mil 670 años

Pandilleros son jefes de clicas del Barrio 18 y purgan condenas por explosiones en buses o asesinatos.

Publicado el
Una de las armas de fuego escondidas dentro de una bocina. (Foto: PNC)
Una de las armas de fuego escondidas dentro de una bocina. (Foto: PNC)

Autoridades encontraron armas de fuego dentro de una requisa este 5 de marzo en el sector de pandilleros de la mara 18 que cohabitan en la cárcel de Matamoros, zona 1 capitalina.

El operativo requisó tres ambientes de esa cárcel, desde donde agentes decomisaron tres armas de fuego ocultas en bocinas, cuatro celulares, cuatro tv plasma, tres equipos de sonido, 3 DVD, ocho auriculares, cuatro cargadores, siete flautas y un cuchillo.

El Ministerio de Gobernación informó que conformó equipos de inteligencia de la Policía Nacional Civil que concretó los resultados de la requisa.

Según Gobernación, las armas pudieron haber sido utilizadas anteriormente para cometer crímenes.

Lea más | Responsable de extorsiones y crímenes: qué se sabe del Chopper, el pandillero detenido en la zona 16

Artículos incautados a pandilleros en Matamoros. (Foto: PNC)

El decomiso de armas y demás ilícitos ocurrió en sectores donde están presos peligrosos líderes de la pandilla Barrio 18 y con condenas abultadas por crímenes.

Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias el Lobo, tiene condenas que suman 1 mil 670 de cárcel por homicidios y extorsiones. Está allí desde septiembre de 2020 durante una rotación de líderes pandilleros en un intento de Gobernación por alejarlos y dificultar la actividad criminal de la pandilla. La jueza Coralia Contreras había ordenado a Gobernación reunir de nuevo en 24 horas a los cabecillas, pero el Ejecutivo accionó contra esa resolución. Actualmente está suspendida del cargo.

Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer, tiene condenas por 514 años por la explosión de una bomba en un bus de Rutas Quetzal que dejó nueve muertos y14 heridos en 2011. También fue señalado de haber ordenado el bombazo a un bus de la ruta 32 en 2019.

Lea más | Detienen a líder de la mara 18 que se refugiaba en residencial de San Cristóbal desde que salió de prisión

Rudy Augusto Alfaro Orozco, alias Smurf, se le identificó como jefe de la célula Little Psycho Criminal y presunto responsable del ataque con granada a un camión repartidor de agua purificada en la colonia Alameda 3, zona 18, el 2 de julio del 2014. Ha sido condenado en tres juicios a más de 135 años de cárcel por asesinato y violación.

Fernando Muñoz Sinar, alias Happy, es jefe de la clica Solo para locos Barrio 18. En noviembre de 2016 se fugó de la cárcel de Fraijanes I, pero fue recapturado en junio de 2017 en Quetzaltenango.

Otro de los pandilleros preso es Mayro de León, alias Viejo Zacapa.