justicia
Jerzi Velásquez Alvarado, el reo implicado en el caso Cancerbero y que entregó globos y flores a su novia
Jerzi Natael Velásquez Alvarado tiene 36 años y desde el 2014 está recluido en prisión acusado de más de cinco delitos graves por su participación en estructura del crimen organizado.
Capturas de pantalla del video que ha circulado sobre Jerzi Natanael Velásquez Alvarado, privado de libertad en Mariscal Zavala, sindicado de pertenecer a grupo criminal liderado por Haroldo Mendoza Matta. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).
Jerzi Natael Velásquez Alvarado nació el 6 de octubre de 1987 en el municipio de Morales, Izabal. A sus 36 años guarda prisión en la cárcel de Mariscal Zavala por un caso relacionado con una estructura criminal paralela al Estado y que operaba en Petén e Izabal.
Fue capturado el 20 de noviembre del 2014 junto con Haroldo Mendoza Matta, líder de esa presunta estructura del crimen organizado vinculada con el narcotráfico. A esta organización criminal la denominaron como el "caso Cancerbero".
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, está pendiente de apertura a juicio en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
Las autoridades calificaron a este grupo no como una banda, sino como “un ejército privado en Izabal que tenía azotada a la población”.
La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Feci y el Ministerio de Gobernación (Mingob), llevaron a cabo operativos en Guatemala, Petén e Izabal y los arrestaron junto con una decena de personas más.
A Mendoza Matta lo arrestaron en la capital. El de 26 de marzo del 2024 salió de prisión bajo medida sustitutiva por razones humanitarias, debido a padecimientos médicos, y porque lleva diez años en prisión, según el Ministerio Público en su oportunidad.
A Velásquez Alvarado lo aprehendieron en Izabal junto con Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Angel Colindres, otros integrantes del grupo ilegal organizado.
Velásquez Alvarado era el jefe de seguridad de Mendoza Matta. Era uno de los hombres de más confianza del líder de la estructura y sobre quien pesan acusaciones de haber asesinado a otras personas bajo las órdenes de su líder.
La acusación de la Cicig y la Feci era que integraban una estructura criminal liderada por Mendoza Matta y se dedicaban a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas, y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.
El 27 de noviembre del 2014 la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó a proceso a los sindicados de la estructura criminal.
Mendoza Matta y Velásquez Alvarado fueron ligados por asociación ilícita, asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.
Esta estructura está vinculada con la masacre de siete personas en la aldea Valle Nuevo, Morales, el 14 de noviembre del 2014. También se asocian con la extracción ilegal de jade en aquella localidad.
Desde aquella fecha guardaban prisión juntos en la cárcel de Mariscal Zavala.
Más adelante, tras ser señalada en casos de la Cicig, la jueza Flores decidió no conocer más casos relacionados con la Comisión. La Corte Suprema de Justicia admitió su excusa y trasladaron la carpeta al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez exiliado Miguel Ángel Gálvez.
Alvarado Velásquez, en junio del 2022, por medio de su defensa, presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Gálvez por supuestamente haber “incurrido en prevaricato y abuso de autoridad tras emitir dos resoluciones dentro de un mismo caso”.
Alvarado Velásquez volvió a ponerse en el ojo de la tormenta debido a que, en complicidad con seis guardias del Sistema Penitenciario, se vio con una supuesta novia a quien le regaló flores y globos.
Este hecho quedó documentado en un video que se hizo viral en redes sociales y llevó a Presidios a emitir un comunicado en el que condenaban el hecho.
Según el SP, el hecho ocurrió el 31 de mayo del 2024, cuando Alvarado Velásquez salió por orden de juez competente a una clínica médica. En el camino, según las autoridades penitenciarias, en componenda con los guardias se desviaron desde la ruta que traían de regreso a la cárcel y le hicieron esa parada donde lo graban a él y la novia con los globos y las rosas.
Por esas razones, argumenta Presidios, se ha sancionado también a los guardias y están bajo la investigación administrativa para ver si procede una sanción grave, como está reglamentado, o destitución.