En su testimonio expuso que Salán Sánchez y Rojas Méndez fueron quienes llegaron los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 al CHN con Q10 millones cada día para ingresarlos en la bóveda. En total fueron Q30 millones, como parte de los Q120 millones que habrían salido del ministerio mencionado.
Llort Quiteño indicó que Salán Sánchez llevó el dinero en dos ocasiones y llegó a su oficina; después bajó a la bóveda para contar el dinero. Igual ocurrió con Rojas Méndez una vez.
Para efectuar el trámite, Llort Quiteño le dio instrucciones al subgerente del banco, Salomón Molina Girón, para contar el dinero y luego depositarlo en cuentas de cartón propiedad del expresidente CHN.
Molina Girón fue el segundo en declarar y coincidió con Llort Quiteño al exponer que los dos militares retirados, quienes trabajaban como jefes de seguridad de Portillo, trasladaron el dinero en dos vehículos tipo agrícola.
Molina Girón refirió que el presidente del CHN llegó de buen humor una mañana, ya que había resuelto la presión que le tenía la Superintendencia de Bancos, que le fijó plazo para que las cuentas estuvieran con liquidez.
“Mis problemas se terminaron, el presidente Alfonso Portillo me va a prestar Q30 millones, así que ahí le encargo que tenga lista la bóveda, porque en los próximos días vendrán a dejar el dinero”, dijo Llort Quiteño.
Explicó que las empresas de cartón —fuera de plaza— que creó eran para darle a Portillo los gustos que pedía. “Eran empresas ilegales”, afirmó en su declaración.
Según el expresidente del CHN, Portillo le pedía dinero para comprar una finca en Zacapa y debía darle Q4 millones a nombre de Ángelo Estragá. También para comprar un equipo para escuchas telefónicas y edecanes, entre otros.
Como no pudo devolver los Q30 millones, Salán Sánchez y Rojas Méndez empezaron a presionarlo e intimidarlo, expresó Llort.
Temía por su vida, por lo que huyó a El Salvador y dejaron de perseguirlo, aseguró.
Burócrata
José Armando Llort Quiteño, quien no tenía conocimiento financiero, dirigió el CHN.
1999
La amistad
Llort Quiteño comenzó su relación de amistad con Alfonso Portillo cuando este era candidato presidencial. Los presentó un alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.
2000
Llega al CHN
Llort Quiteño apoyó a Portillo y le entregó Q25 mil para financiar su campaña electoral. Ya en el poder, lo nombró presidente del Crédito Hipotecario Nacional, aunque Llort Quiteño pretendía el Banrural.
Otorga sobregiros
En su gestión otorgó millonarios sobregiros a sus empresas y allegados. También colocó Q28 millones en la financiera Confía,
con el objetivo de convertirla en el Banco del Milenio.
2001
Prófugo
Llort Quiteño es prófugo de la justicia, acusado de haberse apropiado de más de Q105 millones en el CHN. Se fugó a El Salvador, de donde es originario. Hizo sobregiros por más de Q47.9 millones.
Pierde la visa
El 16 de abril de ese año, a Llort Quiteño le fue cancelada la visa de EE. UU. Tiempo después la embajada estadounidense informó que estaba legalmente en ese país y que no estaba detenido.
2003
Testigo protegido
Desde finales del 2003, Llort Quiteño permanece como testigo protegido en EE. UU. porque declaró contra dos narcotraficantes guatemaltecos que fueron condenados en febrero del 2007.