“Pido que el juez sea recusado porque es evidente que él está subordinado incondicionalmente al Ministerio Público (MP), entonces él no es imparcial, no es ecuánime”, declaró a periodistas Zamora Marroquín, quien se encuentra detenido en Guatemala desde hace más de un año.
El juez Bremer, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, decidió rechazar la recusación de Zamora Marroquín y la traslado a una sala de Apelaciones para que decida si debe seguir conociendo el proceso contra el periodista o no.
Antes de la audiencia, el periodista, de 66 años, advirtió que esta es la segunda vez que intenta recusar al juez ya que lo hizo hace dos semanas, pero tuvo que repetirse por supuestos fallos en la grabación de dicha sesión.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 cuando se encontraba en su residencia, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su círculo más íntimo por corrupción en las páginas del medio de su propiedad, El Periódico.
Este año, el comunicador fue condenado a seis años de prisión en un supuesto caso de lavado de dinero, que la Fiscalía lanzó en su contra, en el cual tuvo que cambiar de abogado en ocho ocasiones y cuatro de ellos fueron perseguidos penalmente.
Actualmente, el juez Bremer, a quien intenta separar Zamora Marroquín, dirige otro proceso por supuesto caso de obstrucción a la acción penal.
Además, el mismo juez Bremer autorizó a principios de 2023 que se investigara a una decena de periodistas, la mayoría extrabajadores del periódico de Zamora Marroquín, por supuestamente publicar falsedades sobre la persecución al comunicador.
Hace dos años, el periodista denunció públicamente que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.