Justicia

“Jamás voy a aceptar cargos de delitos que no he cometido”: Jose Rubén Zamora solicita medidas sustitutivas

Zamora busca salir de prisión y enfrentar con medidas sustitutivas el caso de lavado de dinero que le imputa el Ministerio Público.

El periodista Jose Rubén Zamora solicita medidas sustitutivas para enfrenta caso que le imputa el MP. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

El periodista Jose Rubén Zamora solicita medidas sustitutivas para enfrenta caso que le imputa el MP. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

El periodista Jose Rubén Zamora llega este 15 de mayo a Torre de Tribunales para solicitar a las autoridades judiciales que le otorguen medidas sustitutivas.

La audiencia se celebrará en el Tribunal Noveno de Sentencia, respecto al caso en el que el Ministerio Público lo señala de lavado de dinero.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra algunos funcionarios. El periodista fue arrestado en operativo del Ministerio Público.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, luego de haber publicado críticas por corrupción contra algunos funcionarios.

En 2023, el periodista fue hallado culpable del caso y condenado a 12 años de prisión, pero la Sala Segunda de Apelaciones anuló la sentencia el 13 de octubre del mismo año.

Además, ordenó que se repitiera el proceso judicial; sin embargo, las audiencias para decidir si debe ir de nuevo a juicio se han suspendido varias veces.

Durante la espera de la audiencia, Zamora dijo que “no tiene sentido que lo tengan preso”, pues durante su carrera como periodista no ha abandonado Guatemala a pesar de amenazas de muerte y atentados en su contra.

Tampoco se fue, dijo, por la persecución política y judicial de la que ha sido objeto durante el paso de distintos gobiernos.

“Mi planteamiento es que, en los noventa, tuve atentados de dinamita, ataques a balazos, atacaron mi carro con granadas. Con la llegada de Portillo, fue más dramático y nos cayó la SAT. Los canales de televisión, durante diez años, han dicho que era narco, pedófilo y no pagaba mis cuentas”, expresó.

Me detuvieron ilegalmente en la zona 10 y me entregaron a una banda que me fue a tirar a Chimaltenango. Me quedé sin signos vitales y comenzaron un proceso de autopsia, pero logré recuperar la consciencia. No me fui de Guatemala”, aseguró.

“En tiempos de Otto Pérez tuve 198 demandas, dos de ellas del propio presidente y tres de la vicepresidenta. Tuve a la SAT otros tres años. Con Jimmy Morales, fui informado por la seguridad del Estado que, a través de Byron Lima se había contratado sicarios del Cartel del Golfo para asesinarme. Me pidieron que me fuera de Guatemala, pero me quedé trabajando”, aseguró.

Respecto al proceso actual, dijo que su familia salió al exilio por la “persecución que le puso la fiscal general”.

“Si la respuesta – a la solicitud de medidas sustitutivas – es negativa, con la misma paciencia y fe regresaré a Mariscal, donde tengo rutinas de lectura.

“Si es necesario, me quedaré ahí para siempre porque no aceptaré cargos de delitos que no he cometido”, sentenció.

MP presenta recusación contra jueces

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) indicó que el Ministerio Público presentó una recusación contra dos de los jueces del referido tribunal.

Además, indicó que el Ministerio Público no se presentará a la audiencia, por lo que esta podría ser suspendida.

Curruchiche indicó que dos de los jueces del Tribunal son parte de la Asociación de Jueces por la Integridad, la cual, aseguró, tendría “vínculos con una oenegé estadounidense que accionó a favor de Zamora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Según Curruchiche, con la vinculación de los jueces y la asociación se incurriría en conflicto de intereses.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.