Estos casos están registrados en el 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009.
Carlos Castillo, vocero de la Corte Suprema de Justicia, informó que hasta ahora ninguno de esos juzgados ha informado en qué fase se encuentran los casos.
Los procesos asignados al Juzgado Octavo Penal, en el 2004 y 2007, no han tenido movimiento, por lo que solicitó ayer los expedientes para ver en qué fase se encuentran.
Uno de los procesos, según se supo en ese juzgado, es por negligencia médica, ocurrida en el 2004.
Vía civil
En lo que respecta a los procesos por la vía civil, a Villavicencio le aparecen tres, entre el 2004 y el 2006.
De esas denuncias, dos se encuentran en el Juzgado Quinto y una en el Primero.
Castillo informó que en el Juzgado Primero de Cuentas también aparece un caso contra el ministro junto a otras siete personas.
El vocero explicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) hace una contrarrevisión del proceso, y debe presentar los resultados para que el Juzgado emita una nueva resolución.
“Es por ello que no se puede informar cómo se encuentra este caso”, afirmó.
Esa contrarrevisión consiste en determinar si Villavicencio fue quien autorizó el envío de material médico a la Unidad Nacional de Oftalmología.
El proceso está registrado por Q619 mil, que fue el monto del equipo que había sido adquirido.
Javier Monterroso, del Ministerio Público (MP), dijo por teléfono que desconocía si esas denuncias se encontraban en esa institución.
Ofreció para hoy revisar en el sistema informático de ese ente investigador.
En caso de que estén abiertas, el MP empezará la inspección, para determinar en qué fase están.
El presidente Otto Pérez Molina dispuso desde el domingo recién pasado que el viceministro William Sandoval se encargará de dirigir la cartera de Salud mientras Villavicencio obtiene el finiquito en la CGC.
Aunque Villavicencio tiene varios reparos de la Contraloría y denuncias en el MP, fue juramentado como ministro de Salud, lo que ha generado una disyuntiva entre la Ley de Probidad y la Constitución Política.