El juez Wálter Villatoro Díaz indicó que las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó en el caso son las mismas que se utilizaron en el juicio por peculado que el Tribunal Undécimo Penal realizó contra Portillo, en el cual fue absuelto.
Los otros militares beneficiados con el fallo son Luis Alberto Gómez, Randolfo Leonel Chacón, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Pedro Adolfo Catalán, Luis Catarino Estrada y Moisés Eduardo Galindo.
Argumentos
Villatoro Díaz refirió que las evidencias planteadas por la Fiscalía son insuficientes para comprobar un acto ilícito.
“Es materialmente imposible que el MP pruebe un delito”, indicó el juez.
Al terminar la audiencia, Ríos Sosa calificó de positivo el fallo, en una breve declaración.
“No me favorece —el juez—. Dice la verdad”, expresó el militar.
Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, expuso que analizará la resolución, para presentar acciones legales para revertirla.
Flor de María Gálvez, mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aseguró que el organismo al que representa impugnará la decisión.
El caso
La investigación indica que en el 2001 la dependencia a cargo de Ríos Sosa efectuó 79 transacciones supuestamente ilegales a cuentas de particulares.
El expresidente Portillo fue juzgado y absuelto por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa. Ahora se encuentra en EE. UU., donde enfrenta a la justicia por conspiración para lavar US$70 millones.
El exmandatario fue extraditado a Nueva York el 24 de mayo último.
Apelará resolución
Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que el próximo paso que dará el MP será apelar el fallo que cerró el caso. Afirmó que analizará los argumentos de Villatoro y definirá las acciones para revertir esa decisión.
Fracaso total
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que el fallo tiene un efecto “negativo y demuestra debilidad de procesos contra militares y por hechos de corrupción. Hubo negligencia al usar pruebas de otro caso”.
Proceso injusto
Moisés Galindo, uno de los militares procesados, refirió que el caso representa una “injusticia” porque el MP ocultó documentos en los cuales se mostraba que las finanzas del Ministerio de la Defensa eran sólidas.