Flores presentó la acción de amparo, argumentando que se está violando sus derechos al tramitar el antejuicio en su contra.
Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señaló a Flores de posibles delitos que incluyen el lavado de dinero, además de incumplimiento de deberes por no presentar una declaración jurada patrimonial.
La solicitud de antejuicio fue solicitada por la Fiscalía contra la Impunidad y poder investigar a Flores por los supuestos ilícitos.
Como parte de la declaración patrimonial de Flores, trascendió que la jueza no incluyó un inmueble que después de la investigación que realizaba el MP y la Cicig, intentó incluirlo como parte de sus bienes, sin embargo las pesquisas venían ya desde hace un año.
También se logró constatar la tendencia de parte de la Jueza a ocultar esta vivienda o simular su valor, según los siguientes hechos: El 9 de octubre del 2008, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula en el expediente 789-2008 VF emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar de dos niveles, de 271.698 metros cuadrados. En el expediente constan los planos de construcción de la vivienda, los cuales tienen como proyecto “Residencia: lic Patricia Frloes, además, los planos de localización y ubicación de la construcción indican que el propietario es “Lic. Patricia Flores”.
El 7 de septiembre del 2012, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos, otra licencia de construcción, con vigencia de seis meses, para la ampliación del segundo nivel y la construcción de un tercer nivel a la vivienda, añadiendo así una superficie de 83.74 metros cuadrados a los ya existentes.
Para el mes de agosto del 2014, Bendfeldt Alejos aparecía como propietario registral del bien inmueble según el Registro de la Propiedad y como contribuyente según la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Con el fin de establecer si la jueza Flores Polanco era arrendataria del inmueble por ella habitado o a qué título lo poseía, el 29 de agosto del 2014, investigadores de la CICIG entrevistaron al entonces propietario registral del inmueble, quien manifestó haber vendido el lote de terreno en el año 2008 a la jueza y no haber participado en las labores de construcción de la vivienda edificada.
El 1 de septiembre del 2014, se presentó al Registro de la Propiedad la escritura número seis del Protocolo del Notario Rafael Lisandro Santizo Herrera, de fecha 19 de marzo del 2013 en la que supuestamente se celebró la compra por parte de Flores Polanco del bien inmueble Finca 2344, Folio 344, Libro 325E al señor Bendfeldt Alejos.
La Escritura referida en el punto anterior informa que la jueza adquirió el bien inmueble al contado por un precio de Q85 mil, sin reflejar la existencia de la vivienda construida entre octubre del 2008 y abril del 2010, ni de su remodelación ocurrida entre septiembre del 2012 y marzo del 2013.
Al renovar su licencia de conducir el 29 de enero del 2011, según la investigación la jueza ocultó su domicilio en el condominio Residenciales Entre Bosques, pues reportó en cambio una dirección en Las Charcas, zona 11 de Guatemala. En esta dirección se encuentra un bien inmueble que fue propiedad de la funcionaria judicial pero que ésta vendió según la escritura número 96 autorizada el 18 de junio del 2008 por el notario Rodolfo Dionel Pérez, y presentada al Registro de la Propiedad de Guatemala el 16 de julio del 2008.
El administrador de Residenciales Entre Bosques indicó que las viviendas de dicho condominio se encuentran valoradas en aproximadamente 350 mil dólares estadounidenses, logrando constatar que el bien que habita la jueza es la construcción más grande y ostentosa del lugar. Con lo que se logró demostrar que Flores Polanco es propietaria de un bien inmueble cuyo valor es claramente superior a ese monto, sobrepasando su poder adquisitivo según su nivel de ingresos que recibe como funcionaria del Organismo Judicial.
Se logró acreditar que la jueza Flores llevó a cabo la construcción de la vivienda que actualmente habita, en el periodo comprendido entre octubre del 2008 y abril del 2010, así como su remodelación entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, siendo que ocultó su propiedad registralmente hasta septiembre del 2014, en razón de que mantuvo el bien a nombre de la persona a quién se lo había comprado, el señor Manolo Benfeldt Alejos.
Además, al parecer la jueza habría actualizado -ante la Contraloría General de Cuentas- su Declaración Jurada Patrimonial en más de 15 años, fallando a esta obligación que le corresponde como funcionaria pública, y ocultando de esta manera su incremento patrimonial.