Los dos estudiantes universitarios fueron capturados el 15 de diciembre durante un allanamiento en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 1 de la capital. El cateo fue en seguimiento a una denuncia que interpuso esa casa de estudios.
Luego de la detención ambos fueron enviados a prisión provisional a la cárcel de Mariscal Zavala y su audiencia de primera declaración fue este lunes 18 de diciembre.
Ambos estaban señalados de usurpación agravada, por lo que el fiscal a cargo del caso solicitó que se les dictara auto de procesamiento.
De acuerdo con el ente investigador, los dos estudiantes fueron capturados “en flagrancia” dentro del Paraninfo Universitario luego de un allanamiento en las instalaciones.
En la audiencia de este lunes, el fiscal argumentó que la permanencia en el inmueble constituía flagrancia y sumado los indicios localizados había “motivos racionales suficientes” para creer que ambos habrían participado en el hecho que se les atribuía.
Mientras que la defensa de Sergio Yoel Morataya argumentó que no había elementos para considerar que la conducta de su defendido encuadrara en delito, por lo que pidió la falta de mérito al igual que la abogada de Heizel Elissa Magdalena Morales.
En su argumentación para resolver, la jueza Hernández indicó que el 9 de noviembre de 2022 una persona interpuso ante el Ministerio Público (MP) una denuncia, cuando se entablaba una mesa de diálogo.
Dijo que es importante resaltar que la Usac es una institución de carácter estatal, autónoma y con personalidad jurídica y que “no se puede dejar a un lado” que los estudiantes de esa universidad también tienen derecho a esa soberanía, ese derecho a poder manifestarse de manera pacífica.
Destacó que los indicios presentados por el MP “no reúnen” lo suficiente para creer en la participación de ambos estudiantes en un delito.
Heizel Elissa Magdalena Morales