Desde febrero de 2023 la jueza había decidido cerrar el caso, sin embargo, otorgó seis meses más al MP para que fortaleciera la acusación, pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) a cargo de Rafael Curruchiche no presentó ningún alegato para demostrar la responsabilidad del militar y lograr enviarlo a juicio.
De acuerdo con Pantaleón por ahora el ente pesquisidor analiza las acciones a tomar en este caso que involucra al militar Melgar Padilla en una disputa familiar.
El Juzgado resolvió el 9 de febrero clausurar provisionalmente el caso Manipulación de Justicia y solicitó al MP que presentara una nueva acusación en contra de Melgar Padilla.
EN ESTE MOMENTO
El fallo de la jueza De León en febrero pasado se dio durante una audiencia en la que se determinaría si el acusado iría a juicio o no. En sus argumentos, dijo que la investigación que presentó la Feci y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) era débil y en la denuncia existían inconsistencias.
Ante la duda, De León determinó la clausura provisional y fijó un plazo de seis meses para que la Feci presentara una nueva acusación y pruebas del caso, lo cual no ocurrió hasta el 23 de septiembre.
El 19 de septiembre de 2023 Melgar Padilla se declaró inocente ante la jueza De León, y solicitó que el caso fuera cerrado para no enfrentar juicio.
Según el acusado no tuvo ninguna relación con los hechos que le imputó la Feci y la Cicig. Afirmó que los señalamientos era falsos. Criticó la investigación y dijo que “manipularon el caso para perjudicarlo”.
Melgar Padilla fue sindicado de manipular la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, por motivos relacionados con disputas de propiedades. El crimen ocurrió el 9 de diciembre de 2012.
El militar fue arrestado en su casa en el Puerto San José, Escuintla, en agosto de 2018 durante un operativo coordinado por el MP, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Lo sindicaron de obstrucción a la justicia en el caso que denominaron manipulación de la justicia.
De acuerdo con las pesquisas Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma ante el MP con el fin de involucrar como autores del hecho a determinadas personas.
De acuerdo con la Feci y Cicig en 2018, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, “provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla”.
Incluso, “al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales, sino en el en el domicilio de la víctima”.
En este caso fueron procesados Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado; la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger; Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil.