Guatemala

Inicia juicio contra exguerrillero en Chimaltenango

En el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango se desarrolla el juicio de Fermín Felipe Solano Barillas, sindicado de comandar la masacre de 22 campesinos en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Fermin Felipe Solano Barillas, detenido en zona 7. (Foto Prensa Libre: PNC)

Fermin Felipe Solano Barillas, detenido en zona 7. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según las investigaciones el exsubversivo, era conocido con el sobrenombre de David, y tenía a su cargo el grupo de 10 militantes de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) que llegó a la comunidad de El Aguacate.

Se le sindican de los delitos asesinato en forma continuada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Antecedentes

El Aguacate se encuentra a cuatro kilómetros de San Andrés Itzapa, en un paraje montañoso caracterizado por fuertes vientos.

Desde 1981, el Ejército había asentado la Zona Militar 302 a unos cinco kilómetros de la comunidad. Por tal razón los aldeanos eran vistos como simpatizantes de los militares, y aunque no contaban con Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), varios de sus habitantes eran comisionados militares.

La masacre ocurrió el 22 de noviembre de 1988, se le atribuye a una patrulla del frente Javier Tambriz, de Orpa, integrada por 10 guerrilleros y liderada por el subteniente David (Solano Barillas).

El objetivo de esta unidad subversiva era explorar y abastecerse de equipo no bélico, como baterías para linternas, botas y alimentos en San Andrés Itzapa. El grupo pretendía ubicarse en las faldas de los volcanes de Fuego y Acatenango.

ESCRITO POR: