Guatemala

Condenan a seis años de prisión a Ortiz Carrera por lavado de dinero

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal condenó este viernes a seis años de prisión a Alberto Ortiz Carrera, por el delito de lavado de dinero, además le impuso una multa de Q1 millón.

Alberto Ortiz Cabrera es acusado de lavado de dinero, y el Ministerio Público pide 10 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Alberto Ortiz Cabrera es acusado de lavado de dinero, y el Ministerio Público pide 10 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Previamente solicitado el Ministerio Público había solicitado una pena de 10 años de prisión.

Según las pesquisas, el acusado realizó transacciones monetarias sin respaldo, mientras que la defensa señala que Ortiz se dedicaba a la venta de ganado, materiales de construcción y otros productos.

El pasado 13 de abril fueron detenidas ocho personas por lavar dinero en bancos del sistema, entre ellos Alberto Ortiz Carrera.

En una denuncia presentada en el Ministerio Público por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), se señala que las ocho personas de manera individual realizaban transacciones bancarias, las cuales reportaba como remesas familiares, con un aumento significativo en la cantidad de dinero hasta sobrepasar los Q8 millones, pero se trataba de lavado de dinero.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: